La crisis se va de rebajas

Los empleados de varias de las tiendas que desde el viernes aplican descuentos a sus productos aseguran que las ventas han aumentado considerablemente

La cadena de tiendas Amichi, ubicada en la calle Ancha, anuncia rebajas en sus artículos de hasta un 70%.
La cadena de tiendas Amichi, ubicada en la calle Ancha, anuncia rebajas en sus artículos de hasta un 70%.
Beatriz Estévez / Cádiz

06 de enero 2009 - 01:00

"Como sigáis así, dentro de dos días no tenéis nada que vender", bromeaba ayer una señora con una de las dependientas de la tienda de ropa interior femenina Women´Secret. Este establecimiento, ubicado en la calle Columela, comenzó las rebajas el pasado viernes con descuentos de hasta el 70%, un reclamo que casi acaba con el 100% de la mercancía.

Una de las encargadas comentaba ayer que en estos días tienen que aprovechar el mediodía para reponer género, ya que al final de la mañana apenas quedan prendas. Y con motivo también del incremento de las compras se ha aumentado el personal con dos trabajadoras más. A las once y media de la mañana la cola la formaban más de quince personas y varios estantes lucían ya desnudos.

"¿Crisis, qué crisis? Aquí no se nota". Así resumía una de las dependientas de la tienda de calzado femenino Maripaz la avalancha de compras que se ha producido en ese comercio desde que se iniciaron en él las voluntarias rebajas. Y eso que en este establecimiento los descuentos no son tan atractivos como en el anterior, pues a la mayoría de los zapatos sólo se les ha aplicado un 10%. Eso sí, se pueden encontrar bolsos por 9,99 euros y calzado de novia por 32,39 euros.

Justo enfrente, en el escaparate de la franquicia Coronel Tapioca se anuncian rebajas de hasta un 50% en textil. En su interior una empleada atendía sin descanso a la clientela que rebuscaba entre los menguados precios. Gracias a ellos, las ventas han subido, aseguró. "Se ha notado bastante el incremento de las compras con las rebajas. La gente las ha esperado, por eso se produjo un parón en los últimos días del pasado año. Pero con el tema de la crisis, creo que ha sido un acierto adelantarlas, ya que está permitiendo a muchos ciudadanos comprar algo más que un detallito para sus familiares y amigos", expuso.

Sobre las doce del mediodía, la cola para pagar en la cercana y también rebajada tienda Mango superaba con creces a la de Zara, que bajará sus precios a partir de mañana, al igual que el resto de firmas del grupo Inditex.

También Springfield está llenando la caja estos días. Con motivo de las rebajas, sus empleados no dan a basto. Ayer entraron a trabajar a las ocho de la mañana, y al quehacer de vaciar el almacén de prendas de la pasada y actual temporadas han tenido que añadir otra labor, la de hacer hueco a la ropa de nueva colección en uno de los rincones del establecimiento.

En esta tienda de ropa y complementos masculinos hay artículos rebajados hasta un 50%, pero son una minoría. A partir de mañana, según comentó una de las dependientas, aumentará el número de prendas rebajadas y muchos de los descuentos serán mayores.

Aunque las rebajas se hayan adelantado en numerosas tiendas, son muchas las personas que mañana volverán a ir de compras. Las firmas de El Corte Inglés y del grupo Inditex tienen muchos adeptos, y más aún cuando los precios de sus artículos caen en picado. Asimismo, la mayoría de los pequeños y medianos comercios de la ciudad también ofrecerán dentro de unas horas auténticas gangas.

Una de las señoras que compraba en Mango aseguraba que parte de la jornada de mañana miércoles la dedicará a ir de rebajas para ella misma. "Desde el día 2 me estoy centrando en mis familiares, pero a partir del 7 me entretendré en buscar cosas para mí", dijo.

Otra de las tiendas que ha empezado fuerte el año es la de ropa y complementos femeninos Blanco. El primer día de rebajas, la cola para pagar se paseó por toda la planta baja y ascendió hasta la primera planta. Y esta imagen no sólo se produjo por la mañana, como recogió este periódico al día siguiente, sino también durante la tarde y a la hora del cierre. La baraja se echó a las nueve de la noche, pero hasta las doce no se quedó el comercio huérfano de clientes. Así lo recordaba ayer una de sus empleadas, que nunca antes había visto a tanta gente en la tienda, ni siquiera el 7 de enero del pasado año.

Los carteles de todo al 50% que empapelan esta tienda de la calle Columela ha obligado a su personal a rebañar el almacén. Hasta prendas de la pasada temporada de verano que no se vendieron en su momento vuelven a estar a la vista de los consumidores.

Unos consumidores que han decidido 'aprovisionarse' en estas rebajas para hacerle frente a la crisis.

stats