Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus en Cádiz

Protección Civil reparte a domicilio los libros del tercer trimestre

  • Un buen número de colegios de la capital se ha sumado a la iniciativa

Miembros de Protección Civil llaman a un domicilio para entregar los libros de texto.

Miembros de Protección Civil llaman a un domicilio para entregar los libros de texto. / Jesús Marín

Protección Civil ha comenzado a repartir a domicilio el material escolar, principalmente libros, que necesitan los niños y niñas de Cádiz para afrontar el tercer trimestre del curso escolar 2019-2020. José Manuel Calvo, coordinador de Protección Civil, cuenta que el colegio Tierno Galván fue el primero en solicitar ayuda para el reparto. “Una vez publicitado el asunto, la mayoría de los centros han recurrido a nosotros para sumarse a la iniciativa”, destaca.

Todo se organiza desde el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), activado para esta ocasión de crisis sanitaria. Es el centro neurálgico de Protección Civil, desde donde “intentamos dar soluciones a los problemas de la ciudadanía en este estado de alarma”. Así, sus miembros también trasladan medicamentos o alimentos a personas que no pueden moverse de sus casas.

“Vamos a los colegios, recogemos los paquetes de libros y los entregamos casa por casa como una empresa de mensajería. Con la inestimable colaboración de los voluntarios de Protección Civil”, explica Calvo. Unas veinte personas entre el centro de coordinación y el reparto en la calle están cada día y cada tarde al pie del cañón. Estima Calvo que se reparten alrededor de 100 bolsas de libros al día en vehículos de Protección Civil y con el auxilio de los Quad para las calles más estrechas del casco antiguo. “Damos las instrucciones a los colegios sobre cómo deben preparar los paquetes”, apunta

Con el permiso previo de la Delegación Territorial de Educación, centros tanto públicos como concertados están acudiendo a este sistema. Según Protección Civil hasta el momento se han sumado al reparto los centros Santa Teresa, Gadir, Adolfo de Castro, Tierno Galván, Columela, Amor de Dios, San Rafael, La Inmaculada, Fermín Salvochea y Campo del Sur.

Desde Educación confirman que tras la finalización del segundo trimestre, y ante la reincorporación a la docencia, ahora mismo todavía no presencial, después del periodo no lectivo de Semana Santa, hay centros educativos que se han dirigido a las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación y Deporte pidiendo colaboración para hacer llegar a las familias el material escolar necesario para este tercer trimestre, “fundamentalmente de Educación Primaria (los libros de texto y materiales didácticos son distintos, con carácter general, para cada materia y trimestre), para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza–aprendizaje”. En este marco, en todas las provincias se están arbitrando medidas para apoyar y facilitar que estos materiales didácticos necesarios para la continuidad de los procesos lleguen desde estos centros educativos al alumnado y a sus familias. “Para ello, las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación y Deporte, con la participación de los servicios de Inspección Educativa, se han puesto a disposición de las direcciones de los centros educativos para que se puedan arbitrar los medios más adecuados, en función de la situación concreta de cada centro, para alcanzar el objetivo de que ningún alumno se quede atrás”, señalan las fuentes educativas.

Aclara Educación que el reparto “es una medida excepcional, no generalizada”, que se hará “a petición de los centros y con la colaboración del servicio de inspección”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios