Coronavirus | Cádiz

Los hosteleros se echan este jueves a la calle por primera vez en demanda de ayudas

  • El Grupo Vélez, Bebo los Vientos, Casa Angelita y el Café de Levante, entre otros bares y restaurantes, cerrarán sus puertas en protesta por unas restricciones que asfixian al sector

Una imagen de la protesta convocada por Horeca en octubre pasado. Una imagen de la protesta convocada por Horeca en octubre pasado.

Una imagen de la protesta convocada por Horeca en octubre pasado.

Por primera vez en toda la historia del sector, los hosteleros se echarán a la calle mañana, jueves 12 de noviembre, en Cádiz y en el resto de Andalucía y de España en demanda de ayudas públicas urgentes para una actividad económica que agoniza asfixiada por las últimas restricciones impuestas para frenar la pandemia de covid-19, después de más de dos meses de confinamiento.

“Sin ayudas, nos arruinan” será el lema de la pancarta de cabeza de la manifestación que partirá a las 11:00 horas de mañana, de la Avenida de Andalucía, a la altura de la Plaza de Asdrúbal, para discurrir hasta la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y culminar en torno a las 13:00 horas.

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, entidad organizadora del acto, espera la asistencia de unas 2.000 personas, si bien, al cierre de esta información, estaban pendientes de si se autorizaría o no la de hosteleros de otras poblaciones de la Bahía de Cádiz, como San Fernando o Puerto Real, en el marco del confinamiento municipal al que está sometida toda la provincia, en este nivel 4 de alerta sanitaria frente a la pandemia. “Entendemos que se trata de un acto empresarial y, por tanto, de trabajo, por lo que debe estar permitido”, opina el presidente de Horeca, Antonio de María.

El portavoz de la patronal hostelera agradece “el movimiento de simpatía” hacia el sector que está despertando esta histórica movilización entre la ciudadanía en general y los apoyos que están manifestando desde varios partidos políticos e instituciones. Sin embargo, ha pedido expresamente a todos sus representantes que se abstengan de participar en la manifestación, ni siquiera a título personal.

Entre los empresarios del sector cunde el desánimo y la indignación por todas las restricciones impuestas desde el fin del confinamiento y en especial por las últimas ordenadas por la Junta de Andalucía, que les obligan a cerrar bares y restaurantes a las 18:00 horas, después que acataran echar la baraja a las 10:30, perdiendo, prácticamente, el servicio de cenas. Pero lo que más rabia provoca a los hosteleros es que no se hayan atendido ninguna de sus últimas propuestas, ni siquiera la del mantenimiento del servicio a domicilio hasta la 1:00.

Ante esta situación, los ánimos están tan caldeados que algunos hosteleros han decidido ya que, además de asistir a la manifestación, van a cerrar sus establecimientos durante todo el día en señal de protesta. Es el caso, por ejemplo, de los del Grupo Vélez (Balandro, Casino y La Tienda de Vélez), Bebo Los Vientos y Casa Angelita (el Arsenio Manila estará abierto de 14:00 a 18:00) y el Café de Levante.

Antes de que se decretase el cierre a las 18:00 horas, los hosteleros habían acordado una serie de demandas entre las que siguen estando la ampliación de horarios de cierre hasta las 23:30 que permita recuperar las cenas y del servicio de envío de comida a domicilio hasta la 1:00, la apertura del sector de salas de fiestas y discotecas y la “adaptación de los ertes como componente de la hostelería en la cadena de valor y no por limitación de la actividad”.

Sin embargo, ante la sucesión de negativas a todas ellas, Horeca hará hincapié en la reivindicación de planes de ayuda urgentes como los que ya se han puesto en marcha en Francia, Austria, Bélgica, Italia y Alemania.

Como es preceptivo, los organizadores exigen a los participantes en la manifestación que cumplan con todas las medidas de prevención frente al coronavirus: mascarillas, distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, uso de geles hidroalcohólicos y no interacción entre los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios