La coplilla, una moneda común en el Cádiz de Las Cortes
García León ofrece letras populares publicadas en los periódicos de la época
La quinta edición del Congreso Gaditano del Carnaval arrancó ayer con un viaje al pasado. El año elegido fue 1976. Fecha en la que Joaquín Fernández Garaboa El Quini, Manuel Cia, Francisco Campos y Francisco Mora Serván sacaron el coro 'Voces de Cai' y cuyo tango (una adaptación musical del mismo realizada por Manuel Mora Pinto) sonó en la inauguración del evento carnavalesco.
El profesor de la Universidad de Cádiz y escritor José María García León también se trasladó al pasado, al Cádiz de Las Cortes (1810-1812) para hablar de las coplillas populares y la sátira política de la época. Nada más iniciar su intervención advirtió que en esos años, enmarcados dentro de la Guerra de la Independencia española, apenas se produjeron manifestaciones festivas en la ciudad. "El Carnaval lo tuvo difícil. En Cádiz existían entonces 54 publicaciones y ninguna recoge noticias del Carnaval popular de la calle", indicó.
No obstante, las coplillas y la sátira política sí rellenaron hojas y hojas en esos años de tensión patriótica y de efervescencia política en la ciudad. "Fueron moneda corriente en el Cádiz de Las Cortes", aseguró el conferenciante con sus manos repletas de ejemplos extraídos de periódicos como Diario Mercantil, Redactor General, El Duende de los Cafés o El Conciso.
La primera coplilla que regaló fue una parodia de canción patriótica dedicada a José I, hermano de Napoleón y cuya figura propició numerosas coplillas satíricas. La que ofreció se centra en su supuesta afición a la bebida que, según García León, "no fue tal". Comienza así: "De los sabores del buen vino/ entiende bien este señor/ Bebió en Jerez su rico néctar/ Y en Málaga también bebió/ En tales choques y reencuentros/ En nuevo Cid Campeador/ Y por lo que respecta a Venus/ Se los apuesta el gran señor/ ¡Alerta, alerta! ¡Viva Bacón!/ Tiembla la Nava y Valdepeñas/ Tiemble Rioja y Aragón/ De haber su gusto provocando/ Con vinos de tanto primor/ Él va a dar fin a las bodegas/ Él va a agotar todo el licor (...)".
Y digna de destacar es también esta irónica seguidilla publicada el 16 de marzo de 1812 en El Conciso y que hace referencia a los bombardeos de los franceses: "De las veinte granadas/ Que Soult envía/ Se quedan diez y nueve/ En la Bahía/ Y la que llega/ Rompe vidrios y espanta/ Perros y viejas".
También leyó canciones dedicadas a los diputados y coplillas anticlericales así como otras que recogen disputas entre liberales y serviles.
García León destacó "la riqueza maravillosa que tenemos en los periódicos gaditanos de aquellos años". Periódicos en los que, resaltó, nunca ha leído el grito ¡Viva la Pepa!. "No sé de dónde ha salido, pero me temo que es un grito apócrifo de finales del siglo XIX o principios del XX, ya que en ninguna de esas 54 publicaciones aparece".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía