Cádiz

Las coplas del coro de Pastrana con los sones de la banda de Galán

  • Los componentes de la agrupación de Carnaval interpretan su repertorio hoy en Rota con los instrumentos de viento

Hasta ahora el mundo del Carnaval era el que se adaptaba a los compases de las bandas de música para interpretar las marchas de la Semana Santa. Sin embargo, el calcetín ha dado la vuelta y será la Banda de Música del Maestro Enrique Galán de Rota la que llegue al carnaval para interpretar de la mano coplas del coro de Fali Pastrana, que este año ha participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas bajo el nombre de 'La cañonera', donde obtuvo el segundo premio.

Así, a las diez de la noche de hoy la banda y el coro van a ofrecer un espectáculo conjunto en la plaza del Castillo de Rota, cuyo acceso será libre.

El autor del coro, Fali Pastrana se encuentra muy ilusionado con este evento y con el resultado del maridaje entre dos mundos tan opuestos. Así, la idea surge desde el director de la banda de música, Enrique Galán, que desde hace muchos años es un seguidor fiel de los de Pastrana. En este sentido considera que puede introducir temas del coro en el repertorio de la banda, asunto en el que colabora Juan Antonio Verdía, que ha sido el que ha partiturado las coplas que se han pasado a la banda. Por otro lado, José Manuel Pedrosa, el director del coro, ha sido el que ha hecho también el trabajo con el grupo carnavalesco.

Fali Pastrana señaló ayer a este periódico que el resultado ha sido muy bueno y dice que cuando escuchó por ejemplo presentación como la de 'Los tangueros' y 'Los desoterraos', "se me pusieron los vellos de punta".

Lo que el público escuchará esta noche será una selección de presentaciones y cuplés de los distintos tipos que el coro de Fali Pastrana ha llevado al Teatro Falla en los últimos 15 años. Curiosamente no habrá tangos pero todo tiene una explicación y es que es muy difícil adaptar el mismo a la instrumentación de una banda de música.

Fali Pastrana señalaba que el coro también ha tenido que trabajar mucho "porque el carnavalero con el ritmo de una guitarra o de una caja y bombo es capaz de cantar lo que sea, pero cuando los ritmos te lo da una tuba o una flauta travesera, es totalmente distinto".

Y es que la orquesta del coro no se va a escuchar esta noche, sino que todos los instrumentos procederán de la Banda de Música Maestro Enrique Galán de Rota, mientras que las voces las pondrán los coristas del grupo de Fali Pastrana.

El autor del coro quiere traer el espectáculo a la capital gaditana el próximo 7 de septiembre para que también pueda ser ofrecido en un espacio público. Para ello se está a la espera de que la banda confirme que ese día lo tiene libre y a partir de ahí empezar las gestiones con el ayuntamiento para tratar de conseguir un lugar donde poder ofrecer a los gaditanos y a los visitantes esta peculiar mezcla de sonidos y ambientes tan distintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios