Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Vivienda

Una cooperativa construirá ocho viviendas en los bajos de la Corrala de la Bahía

  • El estudio Gumersindo Fernández Arquitectos gestionará la construcción de los nuevos pisos de uno y dos dormitorios, con precio que oscilan entre los 145.000 euros y los 185.000 euros más IVA

El edificio de la Corrala de la Bahía.

El edificio de la Corrala de la Bahía. / Julio González

En febrero de 2021 se acabó la historia de algo más de seis años de okupación del edificio conocido como la Corrala de la Bahía, un inmueble con 28 viviendas que sufrió los estragos de la burbuja inmobiliaria y se convirtió en aquel momento en un símbolo en Cádiz, sobre todo en la precampaña de las elecciones municipales de 2015. Ahora, a finales de 2023, el puzzle para completar la vida de esta finca parece que va a finalizarse con la comercialización de los locales como viviendas. 

Lo que en un principio iban a ser bajos comerciales en la esquina entre las avenidas de Portugal y Segunda Aguada van a convertirse finalmente en ocho viviendas. El estudio de arquitectura Gumersindo Fernández Arquitectos ha activado la comercialización de estos pisos en régimen de cooperativa. 

De las ocho viviendas resultantes que ocuparán la planta baja y la entreplanta, seis serán de un dormitorio y dos tendrán dos habitaciones, con superficies útiles que van desde los 32,22 metros cuadrados hasta los 50,70 metros cuadrados, con precios que oscilan entre los 145.000 euros y los 185.000 euros más IVA. 

Una de las condiciones para poder formar parte de la cooperativa es que los futuros compradores deben aportar el 40% del total del precio de compra de las viviendas, entregándose el resto en el momento de la firma de las escrituras. 

De esta forma, se cierra el círculo en este edificio una vez que se produjera la desokupación de las viviendas en febrero de 2021 por parte del fondo de inversión Cerberus Capital Management, un fondo de inversión norteamericano que se hizo con este edificio tras no poder venderse las viviendas a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria. 

Para ello, la que era su propietaria en aquel momento, que en España contó con la empresa Haya Real Estate para la gestión de este activo, pactó un acuerdo por el que pagó algo más de 5.000 euros a los okupas que se encontraban en la Corrala de la Bahía para que abandonaran el inmueble. 

Posteriormente, y una vez con el edificio vacío, fue la empresa inmobiliaria Comunidades del Sur la que se encargó de la comercialización de este inmueble una vez que se limpiaron las viviendas ya terminadas y se arreglaron los desperfectos tras el uso por parte de los okupas durante algo más de seis años. 

Cabe recordar que el edificio conocido como la Corrala de la Bahía, que se sitúa entre las avenidas de Portugal y Segunda Aguada y la plaza Real Hospital de Segunda Aguada, está formado por 28 viviendas de uno, dos y tres dormitorios que se reparten entre las cuatro plantas y el ático del inmueble, a los que habrá que sumar los ocho pisos que Gumersindo Fernández Arquitectos pretende construir en los bajos. Además, cuenta con un aparcamiento que alberga 14 plazas de garaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios