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Cádiz

Los consumidores reclaman campañas informativas

La Asociación de Consumidores Facua Cádiz considera que los casos de intoxicación por consumo de alimentos en mal estado acaecido en la capital gaditana el pasado fin de semana, durante la celebración del carnaval, "son consecuencia de la falta de controles por parte de la Administración y de la insuficiencia de la actual normativa, fundamentada en el autocontrol por parte de los empresarios".

Aunque Facua Cádiz comprende la cautela que el Servicio Andaluz de Salud debe seguir en el esclarecimiento de este asunto, reclama que "urgentemente", antes del próximo fin de semana del carnaval, se ponga en marcha una campaña dirigida a recordar a los empresarios sus obligaciones y a los consumidores las precauciones que deben seguir a la hora de adquirir productos de alimentación.

Esta organización fundamenta su reivindicación en la alarma social que ha generado el hecho en sí mismo y la falta de información acerca de los responsables del mismo. Esto último ha provocado que a través de redes sociales y whatsapp se estén difundiendo mensajes en los que se alerta de que el foco de la intoxicación no se limita al restaurante Grimaldi, en el que, atendiendo a la información que facilitan los afectados, se sirvieron bocadillos de tortilla a los que señalan como el origen de la intoxicación.

Facua Cádiz señala que las administraciones públicas y los empresarios del sector "no pueden permanecer impasibles ante estos hechos, limitándose a esperar a conocer el resultado de las investigaciones, sino que tienen la obligación de asegurar a la ciudadanía que pueden consumir alimentos sin riesgos para su salud durante los días que restan de celebración del carnaval".

Esta organización recuerda que, desde hace años, viene reclamando tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Cádiz un incremento de los controles durante el carnaval, dado que durante el mismo muchos establecimientos de hostelería amplían su actividad, por ejemplo, vendiendo comida al exterior (bocadillos y bebidas), a la vez que empresas no pertenecientes a este sector también se dedican a ello aprovechando el tirón que supone esta celebración.

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