EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"Todo lo que se construye en la escuela, cinco minutos de televisión se lo carga"

Tras exponer realidades como que "el segundo periódico de España, El Mundo, descalifique a una ministra de Defensa por estar embarazada" o que "decenas de colegios segreguen a niños y niñas con subvenciones del Estado", Berna González Horbour, subdirectora del diario El País, hizo ayer en el debate sobre Educación y medios de comunicación un diagnóstico de la situación actual de ambos: "Considero que son enfermos graves con posibilidades de mejora, pero cada día sufren caídas importantes que no pueden hacernos caer en el desánimo, porque estoy convencida de que curarán". Para esta periodista, el problema es que la sociedad está avanzando a un ritmo que los medios de comunicación no alcanzan y esto "es grave" porque los medios deben ser "espejos donde la sociedad se mire para saber dónde quiere ir". Pero es optimista porque también están ocurriendo "cosas positivas", como que TVE o la Ser ponga a mujeres en programas importantes.

En el debate también participaron Marina Subirats i Martori, catedrática emérita del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Jan Lundius, experto en igualdad de género de la UNESCO; Marta Ortiz, presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres y secretaria de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación; y Margaret Gallagher, experta en géneros y medios de comunicación.

Marina Subirats expresó que "la escuela no puede avanzar más si no cambian los medios de comunicación, porque todo lo que se construye en la escuela por la mañana, cinco minutos de televisión se lo carga". Y cree que los medios no van a cambiar, sobre todo la televisión, "que considera que está sólo para divertir y que cuanta más bazofia ponga, más contento está el público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios