"Para construir el Doce, antes hay que construir el ahora"

Juan Carlos Jiménez Laz, en las instalaciones de Onda Cádiz.
Juan Carlos Jiménez Laz, en las instalaciones de Onda Cádiz.
Joaquín Benítez / Cádiz

05 de abril 2009 - 01:00

Su experiencia multimediática le avala. Su paso por prensa, radio y televisión le sitúa en un palco con vistas privilegiadas. Juan Carlos Jiménez Laz se convertía en días pasados en director de Onda Cádiz en sustitución de Nicolás Sierra. Sus grandes retos serán llevar a la práctica la emisión digital de la cadena, el aumento del número de programas de producción propia y la consolidación de la radio y el formato en Internet.

-¿Cómo llega Juan Carlos Jiménez a Onda Cádiz?

-Como es lógico a través de una oferta pública de empleo por la que aposté pero otros motivos algo más sentimentales y humanos me trajeron hasta aquí. Ha supuesto volver a mi casa.

-¿Tiene algo que ver la televisión local de Marbella y la de Cádiz?

-Casi todas las televisiones de proximidad son iguales y casi todas distintas. Todas reúnen una serie de condiciones muy típicas pero todas son muy distintas en su configuración, historia y enfoque. Cada una puede tener un objetivo distinto porque las habrá que apuesten por la rentabilidad comercial y las hay que viven más por el servicio público o la apuesta por la información o la opinión.

-¿Se ha encontrado en Cádiz con una televisión madura?

-No, madura no exactamente. Me he encontrado con gente capacitada y con oficio y con una televisión con medios y recursos. Es una radio televisión extraordinariamente atractiva para trabajar.

-¿Entrar a dirigir una empresa en tiempo de crisis tiene un plus de complicación, no?

-Siempre hay que tener en cuenta el alivio de financiación de las televisiones públicas pero no es algo prioritario. Esto sobre todo nos obliga a ser rigurosos en el cumplimiento de las previsiones económicas y presupuestarias.

-¿Ha llegado a Cádiz con la lección aprendida sobre la importancia del Bicentenario?

-El Bicentenario es ya una realidad y no un proyecto. Alrededor de la efemérides se están haciendo converger todas las fuerzas de la ciudad y del entorno. Deberá ser una frontera en sí misma desde la que se mire hacia el futuro.

-¿Será uno de sus retos más importantes?

-Sin duda va a ser un nivel de referencia. Pero el reto en una televisión es un reto diario. No construyes nunca nada en el futuro si antes no lo construyes en el presente. O sea, para construir ese futuro de 2012, antes tienes que construir el hoy, el ahora, si no, no llegas a ese momento lo suficientemente capacitado.

-¿Trae en mente algún modelo a importar de anteriores experiencias?

-Son sitios distintos, poblaciones distintas, entornos sociales y económicos distintos, costumbres y culturas diferentes. Son objetivos distintos. No hay nada exportable. Lo único exportable es que mi forma de gestionar va a ser la misma porque yo sigo siendo el mismo. Lo que haya que construir para Cádiz se hará desde Onda Cádiz. De todas formas necesito ahora un estudio completo de la complejidad de esta casa.

-¿Carnaval y Semana Santa seguirán siendo pilares fundamentales?

-Onda Cádiz ha sabido estar presente de manera estelar en tres grandes materias que son tres grandes patas: el Cádiz, por definición, el Carnaval y la Semana Santa. Hay incluso ciudades con semanas santas más arraigadas y reconocidas que no tiene programas cofrades sobre ello como los tiene Onda Cádiz.

stats