Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La construcción de la Tribuna se encuentra paralizada provisionalmente

  • La irregularidad del suelo de la viga pudo ser el motivo del desplazamiento de la pieza

Las obras para la construcción de la Tribuna del estadio Ramón de Carranza se encuentran paralizadas provisionalmente para guardar el luto por el operario fallecido, el oficial de encofrado Ismael López Giraldo. Estos trabajos serán reanudados posiblemente el lunes.

En la tarde de ayer, los compañeros de trabajo, además de amigos y familiares, acudieron a su sepelio en el cementerio de El Cuervo (Sevilla), localidad natal del operario.

Para hoy, a primera hora de la mañana, los obreros están citados en la Inspección de Trabajo, encargada de llevar a cabo la investigación junto a la brigada UDEV de la Policía Nacional (Unidad de Delitos Especializados y Violentos), bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz.

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron a la irregularidad del suelo de la pieza, una viga pórtico de graderío, como la posible causa del fallo que produjo el accidente laboral.

En el momento del suceso, la pieza se encontraba apoyada a la superficie y en posición vertical. Estas primeras indagaciones indican que, al no tener una base firme, el apuntalamiento del bloque posiblemente pudo fallar, lo que ocasionó el desplazamiento de dicha pieza contra una de las vallas de seguridad, lugar donde se encontraba el obrero fallecido.

De todas formas, en estos momentos todas las posibilidades se encuentran abiertas a la hora de dictaminar el origen real del fallo que produjo el accidente laboral.

En cuanto a la depuración de las posibles responsabilidades tras el suceso, fuentes municipales aseguraron que "la responsable solidaria es la empresa contratada por el Ayuntamiento, en este caso FCC, y, a su vez, la subcontrata".

Por su parte, los sindicatos también están realizando sus propias investigaciones para aclarar lo sucedido. Desde UGT explicaron que "desde la empresa nos confirmaron que han ocurrido dos accidentes con el mismo tipo de pieza, el de ayer -por el miércoles- y otro hace un mes. Ellos nos dicen que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero si ha ocurrido dos veces es porque hay un fallo en la obra".

Por su parte, CCOO tiene previsto reunirse esta mañana con los trabajadores de la construcción de la Tribuna para seguir con sus averiguaciones. Desde el sindicato afirmaron que "vamos a denunciar el asunto ante el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios