Un consorcio gestionará el Campus de Excelencia Agroalimentario
Los rectores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén celebraron ayer su primera reunión para abordar la puesta en marcha del proyecto
El Campus de Excelencia Internacional CeiA3 de la agroalimentación que lidera la Universidad de Córdoba y en el que participa la Universidad gaditana ya ha echado a andar. En la tarde de ayer se reunieron en la capital cordobesa los cinco rectores de las instituciones académicas andaluzas que participan en este proyecto. Esas instituciones son, además de la de Córdoba y Cádiz, la de Almería, Jaén y Huelva. En esa primera y "fructífera" reunión, como la calificó el rector de la UCA, Diego Sales, se acordó la creación de un consorcio que será el organismo que se encargará de la gestión de este nuevo campus conjunto. Además de esa decisión, los rectores también delimitaron el perfil del futuro coordinador del campus. Uno de los principales requisitos que tendrá que cumplir esa persona será "ser un buen conocedor de la gestión universitaria", comentó el máximo responsable de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras.
La distinción de CEI supone un gran espaldarazo para las instituciones académicas agraciadas con la misma, ya que tal reconocimiento viene acompañado de una importante financiación que les ayudará a posicionarse entre las mejores universidades de Europa. Sales, tras el encuentro mantenido con sus homólogos, informó a este medio que la primera partida que se espera recibir suma 2,7 millones de euros. Será el Ministerio de Ciencia e Innovación el que reparta esa cantidad entre las cinco universidades. La de Córdoba, por ser la coordinadora, se embolsará 750.000 euros, mientras que a las otras cuatro instituciones académicas les corresponderá 500.000. Esta primera partida llegará antes de que concluya el primer semestre de 2010, y la UCA invertirá su parte en equipamiento. A esa primera inyección económica se sumará otra mucho más importante también el próximo año. La suministrará el Ministerio de Educación y en total serán 7,5 millones de euros. La Universidad gaditana percibirá en torno a un millón. Esa cuantía, como ya manifestó a este medio el vicerrector de Investigación de la UCA, Francisco Antonio Macías, se destinará fundamentalmente a la contratación de personal para los laboratorios y los servicios centrales de apoyo a la investigación, así como a iniciar dos edificios en el campus de La Asunción, en Jerez. La subsede en Cádiz del CEI Agroalimentario se ubicará en ese campus, ya que la Universidad gaditana se ha propuesto potenciar ese sector en relación al Parque Agroindustrial de Jerez.
El Campus de Excelencia Agroalimentario se basará en tres áreas: docencia, investigación e internacionalización, y al frente de cada una de ellas estarán tres vicerrectores de las universidades participantes en este proyecto de gran envergadura.
Para Diego Sales, el CeiA3 es "una magnífica oportunidad y supone una responsabilidad conjunta". Dijo también que el proyecto es "ambicioso" y "muy importante para las universidades, Andalucía y el sector de la agroalimentación".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía