Cádiz

Dos años de condena a Jenaro Jiménez por un delito de estafa

  • El juez considera que el empresario se quedó con los 47.000 euros de la señal de una operación de compra-venta

Jenaro Jiménez Hernández ha sido condenado a dos años de prisión por estafar 47.000 euros a su ex cuñado dos días antes de fingir su desaparición y huir a Paraguay. La acusación particular, que solicitaba una pena de cuatro años, aún no tiene la notificación de la sentencia, aunque esta ya se encuentra en el juzgado.

El juez sentencia además al empresario gaditano a devolver los 47.000 euros a Francisco C. (su ex cuñado), junto a la sociedad que constituyó en su día, Emblematic Houses, de la que el acusado es propietario en un 50%, y que lo deberá hacer de forma subsidiaria. Además, su señoría le condena a pagar las costas del juicio.

Esta es la primera sentencia contraria a Jenaro de todas las causas que tiene pendiente con la justicia. María José Ruiz Trujillo, abogada de la acusación, comentaba ayer a este diario que "se está empezando a hacer justicia con una persona que ha hecho mucho daño, sobre todo a su ex mujer y a sus hijos".

Al tratarse de una condena inferior a los tres años, Jenaro Jiménez no tendrá, en principio, que entrar en prisión. Posiblemente su defensa recurra la sentencia, incluso podría pedir el indulto, que puede tardar hasta dos años en concederse o no. Su letrado podría también solicitar la remisión condicional de la pena para evitar la prisión. En ese caso sólo ingresaría en la cárcel si fuera condenado por otra causa penal en el plazo de dos años. En este momento, según comentó la abogada de la acusación particular, Jenaro tiene pendiente de juicio varias denuncias por presuntas estafas y también la de abandono del hogar, que está pendiente de calificación fiscal, y la utilización de unos poderes de su ex esposa sin su consentimiento. Si en algunos de estos casos Jenaro volviera a ser condenado se vería abocado al encarcelamiento.

La abogada de la acusación particular insistía en que esta sentencia es "un paso pequeño" pero a la vez importante "porque parecía que no había hecho nada malo".

La sentencia también considera probado que Jenaro Jiménez se quedó con el dinero íntegro del anticipo de la compra-venta que realizó Francisco C.

Durante el juicio, el fiscal, que pedía un año y medio de prisión para Jenaro, insistió en que veía indicios claros de estafa y de apropiación indebida, al considerar que había engaño previo porque tiene claro que había decidido huir a Paraguay un tiempo antes de coger el dinero.

Hasta el momento, todas las sentencias en los juicios contra Jenaro Jiménez habían sido absolutorias y él, en esta última vista, insistió en que su único delito fue irse "sin avisar a nadie". Esta vez el juez considera que sí que ha existido delito y lo sentencia por ello a una pena superior a la que pedía la Fiscalía.

cultos. La cofradía de Sanidad finalizó los cultos en honor de su titular, la Virgen de la Salud, con un emotivo pregón que corrió a cargo del joven cofrade Andrés García Requejo, quien ofreció una exaltación que tuvo algunos momentos especiales, como los versos que recitó su propia esposa (hermana de Sanidad) o la Salve que interpretó un coro acompañado por el sonido de un tambor y una horquilla con la iglesia de Santa Cruz completamente apagada.

cultos. La cofradía de Las Aguas finaliza hoy los cultos a la Virgen de Guadalupe, que recibe culto en el colegio de las Salesianas. La imagen estará expuesta en besamano de seis a ocho y media de la tarde. Y a las ocho se celebrará el rezo de vísperas a cargo de la comunidad de religiosas de María Auxiliadora.

cofradías. El Consejo de Hermandades inaugura el jueves la primera de las exposiciones organizada por las cofradías con motivo del Bicentenario, titulada El Hijo de Dios, con fotografías de las imágenes pasionistas de la ciudad. La muestra estará abierta en la Casa de Iberoamérica hasta el 30 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios