Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El comercio de los soportales de San José resiste

Imagen general de los comercios en un tramo de los soportales de San José.

Imagen general de los comercios en un tramo de los soportales de San José. / Ramón Núñez

El comercio en los soportales de la zona de San José, en la avenida Ana de Viya, ha sufrido varios cierres en las últimas fechas. El último de ellos el de Calzados San José, un establecimiento fundado en 1974 que se ha quedado a un año de cumplir los 50. Allí, según indica Alicia Reyes, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX), abrirá en breve una tienda de ropa para hombre y mujer.

Otros tres locales han echado la baraja. Curiosamente los tres juntos y en el primer tramo de los soportales entre las esquinas de las calles Antonio Accame y Raúl Calvo. Allí, de los seis locales existentes, estos tres se encuentran vacíos. Uno de ellos acogía a la firma Todobolso, otro a una tienda de golosinas y el de en medio a la cafetería Pan de Cádiz (antes la mercería Paquichín), que, sorprendentemente, no ha durado ni un mes abierta.

Entre la esquina de Raúl Calvo y la de Pereira hay otros dos locales sin actividad. Y el mejor tramo se encuentra entre Pereira y Marqués de Coprani, donde todos los locales están abiertos y con sus negocios funcionando. Ya entre Marqués de Coprani y San Bartolomé vuelven a encontrarse locales cerrados, tres concretamente. Uno de ellos es el citado de Calzados San José.

Un local cerrado en los soportales de San José, de la avenida Ana de Viya. Un local cerrado en los soportales de San José, de la avenida Ana de Viya.

Un local cerrado en los soportales de San José, de la avenida Ana de Viya. / Ramón Núñez

Lo cierto es que trata de un lugar en continuo movimiento -con mucha vida comercial- al que estas clausuras no han afectado en demasía. “No creo que se lleven mucho tiempo vacíos, pues gracias a Dios siempre hay emprendedores con ganas”, asegura Alicia Reyes. Todo ello a pesar del alto coste de los alquileres. “Son muy caros”, lamenta.

La presidenta de ACEX tiene claro que “la Junta y el Ayuntamiento tienen aque ayudar más a los autónomos”. Y también deja un recado a los propietarios de los locales “que prefieren tenerlos vacíos en lugar de dar un poco de vida a la ciudad, y tener un poco de conciencia para que los barrios no se empobrezcan”.

Recuerda Reyes que el comercio “a falta de una industria potente es de lo poco que nos queda en la ciudad y los comerciantes estamos intentando dar un servicio en condiciones”. Y pide a los emprendedores “que no tengan miedo”, a pesar de tantos obstáculos.

Uno de los comerciantes de la zona, Pepe Gómez, que regenta una tienda de moda para caballeros, incide también en la carestía de los alquileres “y los altos impuestos que soportamos”. Pero rompe una lanza en favor del gremio que se concentra en los soportales. “Somos campeones y aguantamos”, apunta.

El comercio mantiene el pulso en San José, aunque los precios de los locales, como en muchas zonas punteras de la ciudad, amenazan con afectar a un lugar como los soportales, uno de los exponentes más fuertes del sector en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios