Manuel Maestre Barrajón. Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales

"La de comercial sigue siendo hoy en día la profesión más demandada"

  • El Colegio de Agentes Comerciales de Cádiz ha cumplido 90 años y su presidente contempla el futuro con optimismo después de las dificultades que la profesión ha vivido a causa de la crisis

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Cádiz acaba de cumplir 90 años de historia. Se constituyó el 16 de septiembre de 1926, sustituyendo así al hasta entonces denominado Colegio Provincial de Comisionistas y Viajantes de Comercio de Cádiz, que ya venía funcionando desde el 7 de febrero de 1924. Su presidente es Manuel Maestre Barrajón (Cádiz, 1969), que llegó al cargo en 2002. En 2010 fue elegido presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España. Anteriormente, en 2006, fue elegido presidente del Consejo Andaluz, cargo que compaginó un tiempo con los de Cádiz y España. Maestre es un gaditano al que le fascina "hacer cosas por los compañeros" y reinvindica "al gaditano que trabaja, que es capaz de ocupar puestos importantes y que se aleja del tópico de estar todo el día de fiesta". A pesar de la crisis económica, que ha afectado directamente a los agentes comerciales, Maestre es optimista de cara al futuro de la profesión.

-Los agentes, popularmente conocidos como comerciales, han sido vistos siempre como esas personas que van de un lado para otro, pacientes y persuasivas, que cobran por comisión. Se supone que son algo más que eso.

-Esa es la visión en una profesión denostada. En España, claro. Un comercial en Estados Unidos está muy bien visto.

-¿Por qué cree que está denostada?

-Pienso que no es una profesión demasiado conocida para la sociedad. Que es alguien que te va a convencer o que te va a engañar. Los que estamos colegiados trabajamos con unas empresas, con unos contratos mercantiles. Somos la imagen de las empresas en una zona y nos hacemos responsables no solo de las ventas, sino de las postventas, reclamaciones, atención al cliente, de dar información a la empresa para que mejore. En Cádiz hay agentes comerciales históricos como Vicente Alonso, o Manuel de Diego, que fue presidente del Cádiz CF y de este colegio. Sí digo que el colegio ha estado históricamente muy cerrado.

-¿Cómo ha afectado a la profesión la crisis económica?

-Han sido años muy duros, sinceramente. Si las empresas lo han pasado mal y nosotros dependemos de sus ventas, imagínese. Nuestros ingresos han bajado, pero notamos un ligero repunte. Realmente se está facturando un poquito más, ya no estamos en caída libre. No es lo que pase, sino lo que creemos que puede pasar. Y ahí estamos, con optimismo. Hay un sentimiento de que las cosas van mejor.

-El comercio tradicional se pierde y la ciudad se llena de franquicias y multinacionales. ¿Qué supone esto para la profesión?

-Nos ha tocado de pleno en la profesión, porque la mayoría de los compañeros trabajan con el pequeño comercio. Pero en los últimos años se están especializando. Y ese es el futuro de todos nosotros. Porque si no llevas productos que sean exclusivos o novedosos, el público se va a seguir marchando a las grandes cadenas. Y por supuesto, una atención constante al público y fidelizar a los clientes. Cádiz siempre fue comercial, desde los fenicios, y ahora se ven muchas tiendas exclusivas buscando lo que no hay. Ese es el futuro. La competencia es buena.

-Y muy dura. Internet se ha sumado a la pelea.

-Es cierto que es una nueva preocupación para el sector. Pero también eran una amenaza las grandes cadenas y hemos ido sobreviviendo. Le puedo decir que la demanda de agentes comerciales sigue creciendo exponencialmente. Hoy día la profesión más demandada es la de comercial. Todas las empresas venden por internet y tienen tiendas on-line, pero necesitan que los clientes pongan cara a las empresas con las que trabajan. Eso es fundamental. Ya no somos vendedores, sino asesores de compras. Incluso de lo que no vendemos. Pero si necesitas la pasta inmediata, no eres un buen compañero de viaje en la profesión. Hay que tener paciencia y trabajarse la clientela, haciéndote respetar y logrando la confianza de los clientes.

-¿Cómo anda la colegiación en la provincia?

-En Cádiz hay tres colegios. Uno en la capital, otro en Jerez y otro en el Campo de Gibraltar. Nacidos de las tres cámaras de comercio, instituciones de las que derivaron los colegios de agentes comerciales. Hay 250 colegiados en nuestro colegio y en total en la provincia unos 500. Hay mucha más gente que ejerce la profesión sin estar colegiada. Creo que damos los servicios suficientes para que se colegien, con numerosas ofertas. Sale más barato estar colegiado.

-¿Qué servicios ofrece el colegio?

-Cursos gratuitos formativos, un servicio fiscal muy valorado, asesoría jurídica, bonificaciones con bancos, pólizas de créditos, las mejores condiciones de combustible del mercado, convenios con empresas de mantenimiento de coches, seguros de vida, descuentos en hoteles o telefonía. La calle es muy solitaria, muy dura. Uno se queda ante ella desprotegido. Y estar colegiado es importante. Y máxime porque no existe una formación específica para esta profesión. Creo que si te dedicas a esto profesionalmente y esta es tu vida, no para ganar un dinero durante un tiempo, debes estar colegiado. Luchamos desde hace unos años para que colegiarse sea ventajoso, no una obligación. Y vivimos de las cuotas de los colegiados, que es algo a tener en cuenta.

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