Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El colegio María Auxiliadora, ganador andaluz del 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

  • Su bandera por la inclusión titulada 'Nuestra unión' pasa ahora a la fase nacional 

La bandera por la inclusión ganadora, del colegio María Auxiliadora.

La bandera por la inclusión ganadora, del colegio María Auxiliadora. / D. C.

El colegio ‘María Auxiliadora’, de Cádiz, ha ganado la fase autonómica de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en la categoría C, correspondiente a los cursos de la ESO y FP Básica. El centro educativo pasa ahora a la fase nacional con los otros dos ganadores andaluces, el colegio ‘San Isidoro’, de Torredelcampo (Jaén) en la categoría A, y ‘José María del Campo’ de Sevilla en la categoría B. En esta ocasión, el concurso invitaba a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

La bandera del Colegio María Auxiliadora lleva por título ‘Nuestra unión’. Sus autores han querido implicar a todas las personas con capacidades especiales que en algún momento de sus vidas han sufrido la exclusión “para hacer posible que estas situaciones no ocurran”, sostienen los alumnos gaditanos. En el centro han ubicado el símbolo de la accesibilidad universal con una textura de fieltro y alrededor de este, en forma de círculos, simulando una bola del mundo, hay una serie de muñecos unidos con texturas suaves y algunos de ellos de purpurina que representan a las personas con capacidades diferentes.

Un total de 40.588 estudiantes andaluces, que han conformado 1.662 grupos de trabajo, coordinados por 458 profesores de 365 centros educativos de la comunidad autónoma. En Cádiz han sido 4.048 escolares de 40 centros educativos de la provincia, bajo la coordinación de 47 profesionales de la educación. Y a nivel estatal han sido 157.451 alumnos los que han participado en esta edición.

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en la Cumbre Mundial de la Ceguera que tendrá lugar en Madrid. La asamblea, que se ha aplazado a 2021 por el impacto de la pandemia del coronavirus, reunirá a más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo y convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios