Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El colegio La Salle Mirandilla, en Santa María, desde 1895

Alumnos y profesores asisten al reparto de premios escolares en La Salle Mirandilla, a principios del siglo XX.

Alumnos y profesores asisten al reparto de premios escolares en La Salle Mirandilla, a principios del siglo XX. / archivo diario de Cádiz

Lcentro lasaliano fue bendecido por el obispo Vicente Calvo y Valero el 25 de marzo de 1895.

José Moreno de Mora y su esposa, Micaela Aramburu, adquirieron los terrenos para la construcción del colegio.

Primero radicaron en el convento de Santo Domingo y luego en la calle Peñalba

Recordamos las palabras de Moreno de Mora al entregar las llaves del colegio en 1895 : "Hermano Domingo José, ahí van las llaves de la casa. De ahora en adelante sólo se hará lo que usted mande". El director le contestó: "Excmo. señor procuraremos corresponder a la confianza que V.E. ha depositado en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, al cual, aunque indignamente en estos momentos represento". Un fuerte apretón de manos selló el acto.

El uno de abril de ese mismo año, con cuatro hermanos al frente de los primeros 250 alumnos, dieron comienzo las clases, siendo tal la demanda de plazas que en febrero del año siguiente ya eran 450 los alumnos, a los que se unieron otros tres hermanos. La comunidad de hermanos inició a la vez unas clases nocturna para enseñar a los adultos que durante el día desarrollaban su jornada laboral y también fue pionera en el horario de clases, que cambió a tres por la mañana y a tres por la tarde, en lugar de las seis ininterrumpidas de entonces.

En noviembre de 1879, bajo el mando del hermano Eliseus llegan a Cádiz los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instalándose en el convento de Santo Domingo. Esto duró hasta 1890, fecha en la que los padres dominicos tomaron posesión de su antiguo convento. No obstante, para no dejar el barrio de Santa María sin escuela, permanecen en Santo Domingo dos clases, que eran atendidas por hermanos de La Salle.

En 1882, gracias a la generosidad de Domingo José de Iriarte, se funda la Escuela de Nuestra Señora del Rosario, siendo su primer director el hermano Ignacio.

La Escuela a la que denominan 'San José' se inaugura el 1 de noviembre de 1893. Los hermanos de La Salle permanecen en ella hasta el 6 de junio de 1904.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios