El coche del Balneario se sale

Transporte Puesta en marcha del nuevo autobús de la playa

Escasa respuesta de público en el estreno del autobús urbano que acerca a los bañistas a Cortadura y Torregorda · Se espera un aumento del número de usuarios en este fin de semana

Estampa inusual de un autobús urbano de línea recorriendo la carretera de Cádiz a San Fernando.
Estampa inusual de un autobús urbano de línea recorriendo la carretera de Cádiz a San Fernando.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

11 de julio 2009 - 01:00

Se sale de la ciudad hasta Torregorda. No es un espejismo. Tampoco a los conductores les ha dado el punto de acercarse al Carrefour de Bahía Sur por la compra de la semana. Autobuses urbanos de línea circulan ya por la carretera de San Fernando. Se hace realidad una vieja petición ciudadana: que el bus acerque a los bañistas a las playas de Cortadura y Torregorda, todavía en el término municipal de Cádiz. El legendario 'Coche del Balneario' parecía ayer sobrepasar los límites de la Tacita para afrontar un viaje sin retorno. Lírica aparte, la idea parece acertada. Sólo queda que cuaje.

Sin embargo, la jornada inaugural se cerró con escasa respuesta de los gaditanos. Y se echó en falta una puesta de largo a lo grande con la alcaldesa, Teófila Martínez, estrenando el servicio. Apenas 35 personas habían utilizado la línea durante todo el día, a pesar de que el horario comprendía desde las diez de la mañana a las diez de la noche. "El público aún no está familiarizado con esta novedad y poco a poco, calculamos que en una semana, ya será usado el servicio con más frecuencia. Este fin de semana seguro que se anima esto", comentaba en la tarde de ayer el inspector jefe de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, Jorge Casas.

El viaje inaugural contó con dos pasajeros, aunque en muchas ocasiones los autobuses circularon vacíos. Será cuestión de acostumbrarse a no sólo utilizar el servicio, sino a trasladarse con anterioridad hasta la calle Retama, lugar de salida, lo que obligará a muchos usuarios de la playa a hacer un transbordo previo que podrán realizar como si de cualquier línea se tratara. El precio del billete, también el mismo que el de las restantes líneas urbanas de la ciudad: 98 céntimos de euro.

Todo sea por no coger el coche, pensarán algunos. Y con razón. Los fines de semana, aparcar en Cortadura se convierte en una pesadilla. De ahí que el nuevo autobús sirva para evitar los quebraderos de cabeza de los conductores buscando un hueco donde estacionar.

Un sólo autobús realiza todos los viajes. Con uno basta. Cada veinte minutos sale de la calle Retama y da la vuelta al complejo deportivo Ciudad de Cádiz para salir de la ciudad y enfilar la carretera hacia La Isla. Tres paradas señalizadas -aprovechando otros tantos ensanches- integran el recorrido: una antes del Ventorrillo El Chato, otra después y la última en Torregorda, donde da la vuelta en el paso elevado. Las mismas paradas en las que se bajan los bañistas sirven para que se suban los que han terminado su jornada playera, ya que en la carretera sentido San Fernando-Cádiz era imposible, por seguridad y falta de espacio, instalar las paradas de regreso.

Además de ruta, el autobús que cubrió ayer el novedoso recorrido estrenó el logotipo de 'Cádiz 2012. Capital Iberoamericana de la Cultura'.

Este fin de semana será la primera prueba de fuego para el nuevo servicio por el enorme trasiego de bañistas en las playas gaditanas. A partir de las ocho y media de la tarde se producirá un refuerzo de vehículos, disminuyéndose la frecuencia a entre 10 y 15 minutos para facilitar el regreso de los bañistas durante las últimas horas de sol. Esta medida se repetirá todos los días de este verano.

stats