Cádiz

La ciudad registra 414 accidentes de tráfico con heridos durante 2017

  • Este dato rompe con la tendencia a la baja de la última década, ya que en 2016 se produjeron 354 siniestros con lesionados

  • Las distracciones por el uso del teléfono, la principal causa

Efectivos de los servicios sanitarios atienden a un herido tras un accidente de tráfico. Efectivos de los servicios sanitarios atienden a un herido tras un accidente de tráfico.

Efectivos de los servicios sanitarios atienden a un herido tras un accidente de tráfico. / FITO CARRETO

La capital gaditana ha roto en 2017 la tendencia a la baja del número de accidentes de tráfico con heridos de la última década, siguiendo de esta manera la marcha de lo que sucede a nivel nacional, ya que el dato de víctimas por este tipo de siniestros se mantiene en aumento desde 2015, año en el que se tocó el suelo con 1.131 fallecidos en las carreteras españolas.

Así, según las estadísticas recogidas por la Policía Local, el pasado año se produjeron en Cádiz 414 accidentes de tráfico con heridos, un número bastante superior a los 354 incidentes con lesionados que se contabilizaron en 2016. De esta manera, se vuelve a dar en la ciudad un dato similar al de 2015, cuando hubo 413 siniestros de estas características. De todas formas, aunque esta estadística no es positiva al romperse la tendencia que se había marcado en los últimos años, sí se aleja considerablemente de los 604 sucesos con heridos de 2008.

Durante el pasado año se contabilizan tres fallecidos por sucesos en las vías urbanas

El superintendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, reconoció que estas cifras "son muy parecidas a las que se dan a nivel nacional". Para ello, resaltó que el principal problema que está motivando el aumento del número de accidentes es la distracción por el uso del teléfono móvil. "Lo grave es el uso del móvil no sólo hablando, sino con el Whatsapp", explicó Padilla. Un hecho que se constata al producirse más accidentes por salidas de la vía o por colisión por alcance, que, según el responsable del cuerpo municipal, "son los típicos accidentes que ocurren cuando estás distraído". De hecho, en estas estadísticas se comprueba que más de la mitad de los accidentes fueron por choques contra obstáculos fijos o contra vehículos aparcados, mientras que otro 35% de los sucesos tienen lugar por colisiones fronto-laterales o por alcance. Entre los motivos que ocasionan un siniestro en la ciudad, además del uso del teléfono móvil también se mantienen, aunque con una tendencia a la baja, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y las infracciones de las normas de circulación.

En cuanto al balance de víctimas, se contabilizaron el pasado año 503 lesionados, de los que 24 fueron de gravedad. Asimismo, se registraron tres fallecidos por accidentes de tráfico. El superintendente jefe de la Policía Local indicó que este número de muertos en las vías urbanas "es preocupante" ya que el objetivo es que no se registren víctimas mortales, tal y como sucedió en 2011, pero la cifra estña "dentro de la normalidad" en comparación con los años anteriores, ya que, por ejemplo, en 2016 también hubo tres fallecidos. Con todo, los atropellos siguen siendo el principal motivo de las lesiones de gravedad.

En cuanto a las vías en donde se produce un mayor número de accidentes, se destaca el conjunto de la circunvalación del casco histórico, que sumó 89 siniestros con heridos. Le sigue la Avenida principal con 53 incidentes de tráfico. Aquí llama la atención que en una vía tan extensa como la avenida Juan Carlos I sólo se produjeran nueve accidentes. La explicación de este hecho, según Padilla, es que los gaditanos "no se terminan de concienciar de que es una vía que se puede utilizar mucho más", acaparando la Avenida principal buena parte del tráfico.

En relación a las horas en la que se registran un mayor número de accidentes, la franja entre las 12 horas y las 17 horas es el momento del día en el que se producen más sucesos. Por su parte, la mayoría de los accidentes de tráfico los protagonizan conductores con una edad comprendida entre los 36 años y los 50 años.

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