Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los que no cita el "cararueda"

  • 2018 es un año histórico para Cádiz en menciones en Michelín, referente de la gastronomía, guste o no guste

Lo más novedoso es la apuesta de la guía de las guías por los conocidos como restaurantes "de producto", los que tienen una cocina sencilla pero con materia prima excelente. Este es el caso de Casa Paco, en Chipiona, que entra directamente como bib gourmand o de Casa Mané en Los Barrios, que logra también una mención. En los dos casos su cita es muy merecida. Tanto la familia Laza González del restaurante de Palmones como Paco Rodríguez Gomez en el establecimiento del puerto de Chipiona se ocupan de que sus expositores de pescados y mariscos sean una gozada, con sólo verlos. Luego "vuelta y vuelta", cocciones milimétricas, frituras excelentes y poquito más… no hace falta.

La guía, aunque sigue prestando gran atención a los establecimientos de cocina innovadora, parece dar más cancha a estos locales que cada día gustan más a los aficionados a lo que es comé… foodies, le dicen los finos.

Notable también el ascenso a la categoría de Bib Gourmand de La Condesa de Jerez, un restaurante poco conocido, la verdad, en la provincia, pero donde el cocinero David Porras, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, lleva un trabajo bastante constante de 13 años, desde que sucediera a Israel Ramos, también nombrado en la guía con Albalá, en la dirección de las cocinas.

Alegrías también con la vuelta de Mauro Barreiro y su Curiosidad tras la ausencia por el traslado, y con la llegada de Cataria, otro restaurante de producto, aunque con propuesta más innovadora que Casa Paco o Casa Mané.

Cádiz logra 35 menciones en la guía y se coloca ya con 4 estrellas. En Andalucía tan sólo Málaga la supera con 11, aunque este año se han reducido distancias.

En cuanto a las noticias negativas la pérdida de la categoría de bib gourmand por parte de La Carboná, parece más bien fruto de su evolución que una pérdida de calidad. De hecho el establecimiento, bajo la dirección gastronómica de Javier Muñoz, vive un momento dulce. Ha aclarado su discurso, ya totalmente centrado en la presencia del Jerez en la cocina y sus platos obtienen una alta nota media, aunque eso ha implicado una subida de precio.

Por ciudades

En cuanto a los resultados para las distintas ciudades de la provincia se podría decir que la gran triunfadora de este año ha sido Chiclana, la única ciudad de la provincia con estrella Michelín, además de El Puerto de Santa María, que continúa siendo la lider provincial con 4 establecimientos en la publicación. Curiosamente Chiclana ha pasado de estar en la cola de la provincia, a convertirse en una de las grandes potencias y a la vista de la situación no sería raro que Cataria diera alguna alegría mayor en los próximos años.

La ciudades con más menciones, empatadas a seis, son Cádiz y Jerez. De todos modos Cádiz gana porque aunque Jerez tiene 6, uno de los establecimientos, Reino de León, ha cerrado en 2017.

En el caso de Cádiz hay que destacar al grupo El Faro que logra que se citen en la guía sus cuatro establecimientos, un hecho digno de mencionar. Tan sólo Angel León iguala esta marca al lograr que sus tres locales estén también mencionados.

Jerez puede incrementar notablemente su presencia en la guía si cuajan algunos proyectos importantes que han comenzado a desarrollarse como Mantúa de Israel Ramos o la próximo apertura de Juan Luis Fernández, el que fuera mano derecha de Angel León, también en la plaza Aladro.

Sigue llamando la atención el poderío de Medina con tres establecimientos en la guía a pesar de su reducida población y lo mismo ocurre con Barbate, con otros tres establecimientos.

Vamos ahora, como es tradicional, a bronquear al "Cara Rueda" por las ausencias.

Lo más llamativo es, de nuevo, la ausencia de Conil en la guía, que está ahora entre las mejores a nivel gastronómico de la provincia. Establecimientos como la Venta Melchor, Francisco La Fontanilla, La Fontanilla, el Blanco y Verde, el restaurante Playa o la Venta Cabo Roche merecerían también salir mencionados en la guía. Practican todos ellos una cocina de producto muy conseguida y al mismo nivel que otros locales que salen mencionados en la publicación.

La otra ausencia más llamativa es la de La Castillería de Vejer, considerada ahora mismo como el mejor asador de carnes de Andalucía, resulta curioso que no esté ni mencionado en la publicación.Otro sitio que también merece alguna mención sería El Espejo de Sanlúcar donde José Luis Fernández Tallafigo está haciendo una cocina innovadora de altura, innovadora pero muy basada en las raíces de la cultura sanluqueña y contando con sus vinos.

También se echa de menos en la guía la presencia del restaurante El Copo de Palmones que estuvo en la guía y que su evolución en los últimos años merece su vuelta. Excelente materia prima y buena cocina, con detalles de excelencia como la elaboración de su pan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios