Cádiz

La cisterna romana hallada en el Cómico luce en el parque de Varela

  • El depósito donde se acopiaba agua encontrado junto a la factoría de salazones se incorpora de esta manera al centro de interpretación arqueológico al aire libre

La cisterna romana encontrada en las excavaciones realizadas en en solar que ocupará el Teatro Estable de Títeres La Tía Norica, donde el antiguo Cine Cómico, luce ya en el Parque Arqueológico de los jardines de Varela formando parte del centro de interpretación al aire libre de los restos romanos aparecidos en la ciudad. La cisterna, un depósito de agua ubicado en lo que fue la factoría de salazones hallada en el Cómico al principio de las excavaciones, ha permanecido en una nave municipal en la Zona Franca, donde fue trasladada tras ser extraída en bloques luego ensamblados, lo que constituyó un trabajo muy complejo para los especialistas.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, presentó a los medios el resto arqueológico destacando que se convertirá "en un gran atractivo para turistas y visitantes". La primera edil cifró en 108.165 euros la colocación de la cisterna en Varela, que contará con una protección frontal con vidrio y señalización con información sobre su procedencia y localización histórica. La cisterna tiene unas dimensiones exteriores de 6x5 metros y una altura de dos metros, ya que se ha colocado semienterrada para facilitar la visión a distintos niveles de los restos que tenían la función de acopiar agua como ocurriera con los aljibes ideados por los árabes. Teófila Martínez recordó que el Ayuntamiento ha invertido casi 400.000 euros en el Parque Arqueológico de Varela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios