Universidad de Cádiz

La ciencia volverá a las calles de Cádiz con ‘La noche de los investigadores’

  • La UCA organiza la VIII edición de una iniciativa que tendrá su epicentro en la plaza de San Antonio el 27 de septiembre

Alberto Cremades, Francisco Piniella, José María González y María Jesús Mosquera con las camisetas promocionales.

Alberto Cremades, Francisco Piniella, José María González y María Jesús Mosquera con las camisetas promocionales. / UCA

El compromiso social de la Universidad de Cádiz se materializará el 27 de septiembre con la octava edición de 'La noche de los investigadores', que a través de medio centenar de actividades llevará a las calles de la ciudad, con epicentro en la plaza de San Antonio, a 400 investigadores y cien voluntarios, colaborando más de 30 entidades. El rector de la UCA, Francisco Piniella, expresó en rueda de prensa la intención de “llegar con el conocimiento al corazón de la ciudadanía” a través de este macro-evento de divulgación científica que se celebrará de forma simultánea en todas las capitales españolas.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, avanzó que “estamos ante una programación de divulgación científica plural en cuanto a su investigación que incluye actividades que van desde el patrimonio histórico, la neurociencia o los estudios marinos”.

Habra actividades en la Fundación Cajasol, la Asociación de la Prensa y la Casa Pinillos

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, destacó la importancia de “sacar la investigación de los laboratorios” ya que el conocimiento que generan los científicos “es un ingrediente imprescindible para el avance de una sociedad”. Intervino asimismo el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas de la Junta, Alberto Cremades. Manifestó que este evento tiene como principal objetivo “acercar la ciencia a la sociedad, haciendo que el público en general y los más jóvenes, en particular, puedan descubrir, de forma lúdica y participativa, la importante labor que realizan los investigadores y los beneficios que aportan a nuestra vida cotidiana”.

'La Noche de los Investigadores' se basará en talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, catas científicas o espectáculos. Se instalarán carpas en la plaza San Antonio y se celebrarán catas científicas en la sede de la Fundación Cajasol y de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El rector Francisco Piniella destacó que este año se suma a la programación el Museo de Cádiz, que cederá las instalaciones de la Casa Pinillos para la actividad Enseñando ciencia a través del cine, en la que el profesor e investigador de la Universidad de Cádiz Óscar Bomati dirigirá un encuentro donde analizará el papel de la física en diversas películas sobradamente conocidas por el público generalista.

Los asistentes a las actividades podrán conocer las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 56 talleres centrados en biología, oceanografía, impresión en 3D, salud, técnicas de antropología física, contaminantes emergentes, residuos y su reciclaje, diversas escalas de la materia, nutrición saludable, nanomateriales, lingüística o catálisis, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios