Hostelería

¿Los chiringuitos de Cádiz tendrán que cerrar para este otoño-invierno de 2022?

Una terraza de uno de los chiringuitos  ubicados en Cádiz capital

Una terraza de uno de los chiringuitos ubicados en Cádiz capital / Julio González

La pregunta ronda sobre muchos gaditanos que ya se habían acostumbrado al paisaje de sus playas con chiringuitos todo el año. La última modificación del Reglamento General de Costas deja en el aire la continuidad de estos establecimientos a pie de playa. 

El cambio del que este 26 de agosto se hizo eco Diario de Cádiz es relativamente claro. En los tramos urbanos de las playas ha desaparecido la posibilidad de que pueda haber instalaciones fijas destinadas a vender comida y bebida. 

Esto abre la puerta a que en un futuro las playas de Cádiz en otoño e invierno vuelvan a estar desiertas de chiringuitos. ¿Pero es esto inmediato? ¿Afectará a corto plazo?

¿Estarán abiertos los chiringuitos de Cádiz este invierno?

Esta reforma legislativa genera cierta confusión. En el Reglamento de Costas, lo único que se ha tocado es la palabra "fijo", que se ha suprimido. Por lo que esto da lugar a que estos espacios se retiren fuera de los meses de julio y agosto. 

Ahora bien, esto no será inmediato, queda mucho por hacer. A la pregunta de marras, la que cuestiona la apertura de los chiringuitos para este próximo invierno, la respuesta es que seguirán abiertos.

Lo cierto es que aún las administraciones necesitan aclarar muchas dudas técnicas que surgen en torno a la aplicación de este decreto-ley. Es la Junta la que tendrá que aplicar esta normativa antes de que cualquier municipio proceda a ejecutar cambios. Una vez realizado esto, el Ayuntamiento de Cádiz ya podrá sentarse a redactar modificaciones y ver a qué establecimientos afecta esto. Aunque en el caso de Cádiz, todos los chiringuitos se encuentran en tramos urbanos, por lo que serían a todos en principio.

A su vez, el Ayuntamiento tiene litigios abiertos por los títulos de concesión con los chiringuitos y con la propia Junta de Andalucía. Por lo que de ahí a que se resuelvan esos asuntos judiciales, queda mucho, no será algo inmediato. Otro de los focos de conflicto todo este tiempo ha sido el espacio ocupado, pues algunos establecimientos extendieron sus terrazas más allá de sus límites. De hecho, recientemente, el Consistorio gaditano le ganó una batalla judicial a una de las principales empresas de hostelería por hacerse con más espacio del debido.

En cualquier caso, para este otoño-invierno los chiringuitos de Cádiz seguirán abiertos hasta que se resuelva el encaje legal a nivel autonómico y local de esta modificación gubernamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios