SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Cádiz

Autonomía Obrera y CGT denuncian que siguen cerrados controles en los hospitales de Cádiz y San Fernando

  • Recuerdan que la Dirección del Puerta del Mar anunció en junio que el cierre de camas finalizaría en septiembre

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian que a pesar de que el plan de obras que presentó la Dirección del centro en junio recogía que los cierres de camas finalizarían en septiembre, aún continúan clausurados en este hospital y San Carlos tres de los cinco controles que se cerraron en verano. "Esta circunstancia supone que todavía sigan inutilizadas entre nuestro centro y San Carlos más de 60 camas de hospitalización en un periodo (último trimestre del año) caracterizado por el incremento de las necesidades de hospitalización", precisan.

Señalan que los controles que actualmente se encuentran cerrados son Cardiología (22 camas), Cirugía Maxilofacial y Plástica (22 camas) y un control de Medicina Interna en San Carlos (22 camas).

Destacan que en este último control del hospital de San Fernando, "prácticamente no se han realizado obras en todo el verano" y en el caso del Puerta del Mar, "las actuaciones en el control de Cirugía Maxilofacial finalizaron ya en el mes de agosto". Por tanto, consideran que el cierre de ambos controles en septiembre y lo que llevamos de octubre "ha estado totalmente injustificado".

AO y CGT creen que la prolongación de los cierres "no tiene otra finalidad que la de seguir utilizando al personal sanitario y no sanitario de esas unidades para cubrir las necesidades de sustitución del resto del centro en unas fechas en las que el presupuesto anual se encuentra ya en números rojos".

De hecho, recuerdan que la pasada semana "nos vimos en la obligación de denunciar públicamente la gravísima falta de personal que desde finales de septiembre venimos padeciendo como consecuencia de la drástica reducción de las contrataciones que se ha producido, tanto en lo referente a las contrataciones estructurales de seis meses, como respecto a las ya escasas sustituciones puntuales que se venían realizando para cubrir absentismos".

Para estos sindicatos, desde un punto de vista asistencial, los cierres de camas en octubre "suponenuna inaceptable agravación del sistemático cierre de camas en verano que año tras año se nos impone y cuyas principales consecuencias son: incremento de las listas de espera, riesgo para la salud de los pacientes, aumento de la atención de urgencias, dificultades para ingresar en el hospital, etc.".

Asimismo, indican que "los cierres de camas, en general, no sólo representan un grave perjuicio para los pacientes que, por ello, ven atrasado su ingreso, sino que también lo es para aquellos pacientes de las especialidades cerradas que, tras ingresar vía Urgencias, se les ubica en unidades distintas de las que les correspondería por su patología (ingresos ectópicos), ya que los ingresos se realizan en la primera cama que queda libre en el hospital, sea cual sea su especialidad. Esta práctica conduce a que los pacientes ectópicos sean atendidos por personal no habituado a su patología, provocando, así, un importante deterioro de la calidad asistencial".

Desde las secciones sindicales de AO y CGT del Hospital Puerta del Mar rechazan "esta insostenible situación" y denuncian "lo inaceptable de esta vergonzosa estrategia de ahorro, que tanto afecta a usuarios y a todo el personal del hospital".

Como consecuencia, exigen a la Dirección del centro que "se abran inmediatamente y de forma estable todos los controles actualmente cerrados" y reclaman que "se incremente con urgencia la plantilla de personal temporal en todas las categorías para poder abordar (sin necesidad de cierres) toda la actividad que desarrolla nuestro centro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios