El centro de salud de La Merced dará servicio a 9.600 usuarios

El nuevo ambulatorio incluirá nuevos servicios como Educación Maternal u Odontología

N.h. / Cádiz

01 de octubre 2009 - 01:00

El nuevo centro de salud de La Merced, que sustituirá al que existe actualmente en el barrio de Santa María, dará servicio a una población potencial de unos 9.600 usuarios. Además incluirá nuevos servicios que hasta ahora no formaban parte de la cartera del ambulatorio como una consulta de Odontología, una sala específica para Cirugía Menor Ambulatoria y Educación Maternal.

La Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía remitió ayer una nota de prensa en la que daba a conocer estos datos y anunciaba la finalización de las obras de reforma del edificio en que se ubicará el centro, información que adelantó la semana pasada este periódico. Se añade en el escrito que el inmueble se entregará a el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los próximos días.

Una vez que se produzca dicha cesión, que se llevará a efecto cuando finalicen las obras de una calle anexa al centro, Salud apuntó a Diario de Cádiz una estimación de unos 20 días para abrir el centro. Una previsión que sin embargo desde Vivienda no se especifica, pues la Consejería se limita a señalar la apertura "antes de que finalice el año".

Salud explica que para abrir sólo es preciso equiparlo con un mobiliario que ya se ha adquirido y que hay que ubicar y que se den de alta luz, agua y teléfono. Precisamente de la celeridad en la tramitación de la contratación de estos servicios señalan que depende el tiempo de apertura.

El nuevo centro de salud se ubicará en el número de 3 de la calle de la Merced. Una casa-palacio gaditana con estructura típica del primer barroco constituida por casapuerta o zaguán, patio con pasillos superiores y escalera lateral. La Casa del Paraguas, como se conoce popularmente al inmueble, ha precisado un cuidado proceso de recuperación dado el estado de deterioro que presentaba.

Las obras han durado tres años y han dado como resultado, además de un espacio luminoso y moderno para acoger al nuevo centro de salud, la recuperación de un edificio singular de la ciudad. Se ha conservado la estructura esencial del edificio así como ciertos elementos característicos. En concreto se han restaurado algunos, como las columnas del mármol del patio o las vigas de madera que se han empleado en la entrada y las salas de espera, y se han sustituido por otros de iguales características los que era imposible recuperar, como es la balconada del patio o la barandilla de la escalera.

stats