Medio ambiente

Más de un centenar de restaurantes participan en un plan para aumentar el reciclaje de vidrio

  • El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio trabajan para facilitarlo con información y la entrega de cubos a los establecimientos

Contenedor de recogida de envases de vidrio. Contenedor de recogida de envases de vidrio.

Contenedor de recogida de envases de vidrio. / D. C. (Chiclana)

El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, colaboran para incrementar la tasa de reciclaje a lo largo de todo el año y más especialmente en los meses de verano en los que la hostelería incrementa su actividad. De hecho, más de un centenar de restaurantes y chiringuitos de la ciudad han participado en el plan de Ecovidrio para aumentar los niveles de recogida y reciclaje durante la temporada estival.

Durante estos meses, se ha reforzado la operativa de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitado la colaboración de la ciudadanía y, especialmente, de la hostelería para que la vuelta a la normalidad sea igual o más sostenible que otros años. Para ello, Ecovidrio ha realizado 103 visitas de información y sensibilización a las personas profesionales hosteleras y ha entregado 22 cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje. Además, la entidad ha reforzado la frecuencia de recogida de envases de vidrio.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación del 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular que no se debe parar a pesar de las circunstancias excepcionales por las que está pasando la sociedad.

Durante 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 1.813 toneladas en Cádiz en 2019. Esta cifra supone un incremento del 3% respecto de 2018.  Según estos datos, como media, cada gaditano depositó en el contenedor verde 15,6 kilogramos de vidrio, unos 53 envases por persona.

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios