Desfalco en la Universidad

El catedrático de la UCA que desvió fondos los utilizó para construirse un chalet

  • La Policía vuelve a llamar a declarar a Tomás Ángel Delvalls, su mujer y los contratistas de la obra por un presunto delito de malversación, blanqueo y estafa

Tomás Ángel Delvalls impartiendo clase en la Universidad de Cádiz

Tomás Ángel Delvalls impartiendo clase en la Universidad de Cádiz

La Policía Nacional ha anunciado que en días pasados ha vuelto a detener al catedrático de la Universidad de Cádiz Tomás Ángel Delvalls, al que desde hace casi dos años se investiga por un desvío de fondos de su departamento de más de un millón de euros, como ya informó Diario de Cádiz en febrero del pasado año. 

Delvalls está acusado de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita, estafa y falsedad documental. Con él, han sido detenidos también su mujer, igualmente docente en la Universidad de Cádiz, y otras seis personas. estas personas son los responsables de la empresa de Sanlúcar que contrató Delvalls para construirse un chalé en la urbanización portuense de Vistahermosa. Al parecer, según un informe de la UDEF el dinero presuntamente sustraído, en su mayor parte, habría ido a la construcción de ese chalé.

El dinero que la Universidad echó en falta y que estima en más de un millón de euros provenía casi íntegramente de un proyecto europeo de investigación sobre la contaminación de las aguas litorales. En concreto se trata del conocido como RNM375: Contaminación de sistemas acuáticos, que, según la web de la propia Universidad, "centra su investigación en el estudio de energías renovables en ambientes marinos, además de en métodos integrados de evaluación de la calidad ambiental y microbiología de sistemas acuáticos".  

Delvalls reconoció la sustracción, pero  aseguró que el desfalco no había sobrepasado los 20.000 euros, que fue la cantidad que devolvió. Nada más conocerse los hechos, la Universidad de Cádiz, que fue la que denunció la pérdida de estos fondos, suspendió al catedrático de empleo y sueldo hasta que se resolviera el caso.

Hasta ese momento Delvalls era un científico de reconocido prestigio en todo lo referido a la investigación medioambiental. Cuando se produjo la denuncia Delvalls estaba en un congreso en Río de Janeiro, por lo que se barajó la posibilidad de que hubiera huido, pero el catedrático regresó al finalizar este encuentro académico y se presentó a declarar reconociendo en parte los hechos, según su abogado.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios