Cádiz

El catedrático Barragán presenta su libro 'Política y Gestión del Litoral'

  • El manual del profesor de la UCA cuenta con el apoyo de la UNESCO y aglutina un nuevo enfoque de la GIAL

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán, presentó ayer su libro Política y Gestión del Litoral. Una nueva visión de la Gestión Integrada de Áreas Litorales. El acto, celebrado en el Rectorado, fue presidido por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano.

La obra de Barragán, profesor también del Campus de Excelencia Internacional del Mar y director del máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL), es un manual de ensayo que recopila los resultados de sus más de 25 años de investigación, y cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El libro, que aporta una visión de la gestión integrada de las áreas litorales, se basa en más de 100 políticas, estrategias, planes o programas de más de 40 países distintos del mundo. Y se estructura en tres partes: la primera con temas fundamentales como la comprensión de los problemas, el análisis del sistema litoral, la política pública y la GIAL; la segunda incluye aspectos relevantes para la sostenibilidad del bienestar humano en las áreas litorales y la tercera, "la más importante", expone los instrumentos de orientación y guía, así como de intervención.

Tras mucho tiempo analizando la vida natural de los ecosistemas que nos rodean, Barragán confesó que se ha dado cuenta de que el deterioro de su paisaje y la falta de progreso existente en su conservación y desarrollo durante las dos últimas décadas están directamente relacionadas con el marco de actuación que se sitúa en el ámbito político. Por ello, el autor propone construir "puentes entre los universos técnicos científicos y políticos administrativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios