Cádiz

El castillo de San Sebastián puede albergar un restaurante y tiendas

  • El Consorcio pretende que el antiguo espacio militar, "que se rehabilitará cueste lo que cueste", concentre casi todas las actividades culturales del Bicentenario

El castillo de San Sebastián puede dar cabida a un restaurante y a diversas tiendas como complemento al proyecto presentado por el Consorcio del Faro de las Libertades que comprende en la primera isla el propio Memorial de las Libertades y la delegación de la Casa de América en Cádiz.

La directora-gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, señaló que el negocio de restauración podría ir en uno de los edificios de la segunda isla integrado en los 40.000 metros cuadrados de espacio público con jardines y veredas para el paseo. García Juárez señaló que el requisito es que vaya en consonancia con el entorno y que no signifique una nueva construcción, que es el límite que pone Costas.

Cabe recordar que el presidente de la patronal hostelera Horeca, Antonio de María, criticó en un principio el proyecto porque no se daba cabida a ningún negocio de restauración.

Además de los dos equipamientos que irían en la primera isla y los jardines, el Consorcio tiene la intención de que el castillo de San Sebastián concentre gran parte de los actos culturales de cara al año 2012. Asimismo, las casamatas podrían ir destinadas a lugares expositivos.

El Ayuntamiento, mientras tanto, había planteado para ese lugar una especie de Museo de la Historia de la Ciudad, algo que chocaría con lo que pretende el Consorcio.

De momento, García Juárez está ya haciendo todos los trámites con Costas para saber qué tipo de actuaciones son las que se pueden llevar a cabo en ese lugar.

El castillo de San Sebastián ha pasado a ser una de las piedras angulares del Bicentenario y más después de que el pasado jueves el presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, presentara el proyecto del Faro de las Libertades en la puesta de largo del Bicentenario en Madrid, acto que se celebró en la Casa de América. Desde ese momento el castillo de San Sebastián se ha convertido en una prioridad máxima.

De momento, la idea del faro de las Libertades es sólo un proyecto y tendrá que pasar ahora por el filtro de la junta del Consorcio, que está prevista, en principio, para el mes de marzo, aunque la intención de María Luisa García Juárez es adelantarla a este mismo febrero para aligerar los plazos.

En el Consorcio están representadas cinco administraciones es decir, el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación, y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando. Precisamente, la alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez, ya advirtió la semana pasada que en la junta del Consorcio se deben escuchar todas las propuestas y opiniones que haya al respecto de este proyecto.

En ese momento también se decidirá la participación de cada una de las administraciones para el castillo de San Sebastián y para el resto de los proyectos que se consideran como prioritarios.

Así, en la capital gaditana, además del castillo, se encuentra la rehabilitación del Oratorio de San Felipe, que tendrá un coste de tres millones de euros, y el Obispado en Hospital de Mujeres. Para este no hay todavía proyecto, pero se estima que el coste total llegará a los cuatro millones.

Mientras tanto, en San Fernando se considera prioritaria la actuación en el Puente Zuazo, para el que hay un presupuesto de tres millones. Mientras tanto, el Teatro de las Cortes sólo costaría 240.000 euros, ya que se actuaría sobre un proyecto audiovisual. Por último, para la Iglesia Mayor se tiene que acomodar el presupuesto y se plantea solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios