Equipamientos municipales

Otros casos de precariedad contractual con el Ayuntamiento de Cádiz

Unos touroperadores visitan el edificio de la cámara oscura.

Unos touroperadores visitan el edificio de la cámara oscura. / Lourdes de Vicente

El asunto del Real Tenis Club de Cádiz, donde el Ayuntamiento reclama una deuda de algo más de 100.000 euros desde el año 2015, es un caso más de entidades o empresas que se encuentran en precario en instalaciones municipales. En lo que se refiere a esta entidad social y deportiva, el contrato de renta finalizó en el año 2015 y, pese a que el club pidió en varias ocasiones que se formalizase uno nuevo, desde el Ayuntamiento no se respondió a la solicitud.

En este período la renta no se ha pagado y ahora la Delegación Municipal de Patrimonio le ha requerido la deuda, en la que también incluye el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y, si no la hacía efectiva, a entregar las llaves de las instalaciones.

Pero este no es el único caso que desde Patrimonio se ha llevado a cabo para acabar con esa relación en precario sin contratos de por medio. Uno de los más llamativos ha sido el del Centro de Negocios del Casino Gaditano, un asunto que además se ha enquistado desde hace más de tres años.

En este caso, la Zona Franca era la que gestionaba este espacio en la segunda planta del histórico edificio pero en octubre de 2019 el convenio con el Ayuntamiento no se renovó y los inquilinos también se quedaron ocupando unos despachos pero sin vinculación contractual. Tras muchos tiras y aflojas y propuestas para ver cómo se gestionaba y qué se ponía ahí y con los emprendedores en pie de guerra porque sentían que estaban siendo acosados para que se fueran marchando, finalmente Patrimonio les envió una carta en las que se les pedía su salida para unas reformas que iban a hacer en el edificio. 

Concesiones a empresas

Otro caso es de una empresa que operaba en un edificio municipal, el de la cámara oscura de la Torre Tavira. El último contrato se firmó en 2010, todavía con el Partido Popular en San Juan de Dios, por un período de seis que podría llegar hasta los diez con dos prórrogas de dos años cada una. En este caso, desde el año 2020 la empresa de Belén González Dorao, Torre Tavira Cámara Oscura S.L., estaba operando en precario, ya que se había agotado el tiempo previsto en el pliego. En enero de este año el equipo de Gobierno sacó a licitación el concurso después de un primer intento fallido y tras 28 años de gestión, se llevó el concurso la empresa Spanish in Cádiz S.L.

Otro que se ha regularizado hace poco ha sido el Baluarte de los Mártires, pero en este caso la que ha sido adjudicataria desde 2004, Catering El Faro 2004 S.L., la ha vuelto a conseguir. Aquí el contrato venció en 2016 y tras alguna prórroga, hace unos meses se volvió a sacar a concurso para acabar con la precariedad de la relación contractual entre las dos partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios