Cádiz

Una casa trapezoidal para los jóvenes

  • Procasa culmina la rehabilitación de Sopranis, 14, una finca de una extraña forma que se refleja en la configuración del patio y en una montera que forma en la última planta un curioso pasillo acristalado

El patio del número 14 de la calle Sopranis tiene una extraña forma trapezoidal, como la casa misma, que marca su aspecto y se repite en la montera. La geometría del patio y de esta cubierta de cristal es lo más espectacular de una finca que la empresa municipal de vivienda, Procasa, destinará a viviendas para jóvenes.

En el caso de la montera, otro detalle curioso es que forma también una pared del pasillo comunitario de la planta ático, que queda así totalmente acristalada. De hecho, da tanto el sol en esta zona que se oscurecerá el vídrio para que evitar el exceso de luz y calor.

La casa conserva el brocal del pozo, que ha habido que limpiar a fondo, y la historiada garrucha de hierro. Esta garrucha no se ha movido de la pared durante la rehabilitación de este edificio protegido, y ahora se pintará.

Sopranis, 14 hace esquina con el callejón de Gloria, por donde se han introducido los suministros, lo que ha obligado a Procasa a reformar la calle entera, algo que está ejecutando actualmente. Por lo demás, la casa cuenta con un total de diez viviendas de dos dormitorios de acceso diferido a la propiedad para menores de 35 años repartidas entre la primera, segunda y tercera plantas y el ático. En el bajo hay dos locales comerciales, donde volverán las actividades que se desarrollaban allí antes de la rehabililitación: un garaje de La Gloria y un asador de pollos.

En la primera planta hay tres viviendas, al igual que en la segunda y la tercera, aunque hay una diferencia: los inquilinos del segundo piso tendrá cuatro metros altura de techo, porque la finca originariamente tenía esa estructura, tradicional en las casas de comerciantes de la ciudad. Por este motivo, sobre los balcones se ha podido colocar un ventanal alto.

En la cuarta planta hay un único ático. Los diez pisos tienen dos dormitorios y cocina americana, separada por una barra de obra y madera del salón, y el tamaño de estas viviendas oscila entre los 50 y 60 metros cuadrados útiles.

Según indica Procasa, el total de metros cuadrados construidos de la finca es de 1.132, y la inversión realizada asciende a los 841.862,57 euros. La construcción ha corrido a cargo de la empresa constructora Sanrocón, que es quien está ejecutando todos los pisos para jóvenes municipales.

La empresa municipal explica que este será el próximo edificio que se entregará dentro del programa diseñado para los jóvenes y que se desarrolla en el casco histórico de la ciudad. Forma parte de la primera fase, al igual que Mesón, 15, una de las fincas que está más avanzada y donde irán cuatro pisos y un local tras modificarse el proyecto. A este inmueble le resta prácticamente colocar las instalaciones.

Procasa acaba de sortear la tercera fase del programa de viviendas, con medio centenar de pisos en el Palacio de Congresos, en un acto que se celebró el pasado día 4 diciembre.

Igualmente, próximamente se darán las llaves de las 89 Viviendas de Protección Oficial situadas en el barrio de Puntales, puesto que sólo se está a la espera de trámites administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios