Cádiz

El carril bici, primer paso para el futuro arreglo del Paseo Marítimo

  • La falta de recursos económicos impide compatibilizar esta reforma con el nuevo viario para bicicletas

  • Sí se ejecutan mejoras en el pretil y en redes de saneamiento y alumbrado

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Con más de tres décadas de historia, el Paseo Marítimo necesita importantes obras de mejora, especialmente entre el cementerio y la Puerta de Tierra, donde en su momento se optó por un diseño que ha quedado ya obsoleto.

La construcción del nuevo carril bici con el incremento de la peatonalización en esta vía era el momento ideal para compatibilizar las dos obras. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene capacidad financiera para acometer la modernización del Paseo Marítimo, con cerca de cuatro kilómetros de longitud, y la aportación de la Junta se centra en el nuevo carril para las bicicletas que va unido a una mayor peatonalización de este tramo de la red.

En la avenida de Astilleros funcionará un carril bici de manera provisional

De esta forma, se actúa por el momento sobre el nuevo paso para las bicicletas a la vez que se amplía el acerado para los peatones en buena parte del tramo entre el Playa y Puerta de Tierra pero con el mismo diseño de lo ya existente. Incluso en las obras que ya se están ejecutando se están aprovechando los bordillos antiguos en la ampliación del acerado.

También se va a aprovechar la obra para realizar mejoras en la red de saneamiento y alumbrado. Todo ello supone un paso adelante dentro de la futura modernización del paseo que se acometerá, indica el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, cuando el presupuesto lo permita "ya que el estado de hacienda local que hemos recibido por herencia ahora lo impide".

La previsión de la Junta es concluir la primera parte del paseo, entre Puerta de Tierra y el Hotel Playa, a finales del mes de mayo. Con la temporada estival se evitarán obras en la zona que se reanudarán, ya en el tramo entre el Playa y Cortadura, a partir del mes de octubre.

Esta zona del Paseo tendrá un tratamiento diferente a la que ahora está en obras. Aquí se instalará una losa de hormigón y encima una solería de granito de gran grosor ya que, junto a las bicis, podrán pasar determinados vehículos, lo que eleva el coste de la obra a más de 400.000 euros el kilómetro de longitud.

A la vez que se adelanta esta primera parte del paseo, se prepara el inicio de varios tramos más en extramuros. Así, se prevé que a lo largo del mes de marzo comiencen los trabajos del ramal perpendicular que unirá el Paseo Marítimo con la plaza de Asdrúbal, avenida de la Constitución, avenida de Huelva hasta llegar a la avenida de Juan Carlos I donde conectará con el carril ya existente.

Posteriormente se trabajará en el ramal de Fernández Ballesteros que cruzará Ana de Viya y Trille para llegar también a la avenida de Juan Carlos I. Y, en esta parte del año, se actuará igualmente para la conexión del Paseo a través de la avenida de A Coruña.

A la vez ya se está trabajando en la llegada del carril bici al Centro Náutico Elcano, que conectará con Ronda de Vigilancia para terminar en el futuro carril que irá a través del istmo entre Cádiz y San Fernando camino del Parque Natural de la Bahía.

Los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta están estudiando el diseño final del paso del paso de las bicicletas por la Glorieta Ingeniero la Cierva pues el planteamiento inicial que era bordear el Hotel Playa podría modificarse.

Junto a todo ello, el Ayuntamiento va a acometer una serie obras de mejora en la avenida de Astilleros, tanto en la calzada como en la zona de aparcamiento en precario que hay entre la Aduana y la nueva estación de los autobuses interurbanos. Este proyecto, ejecutado por EMASA, incluirá la puesta en servicio de un carril bici con un carácter provisional, pendiente de la reurbanización definitiva de la avenida.

Mientras, la Consejería de Fomento está inmersa en el proceso de adjudicación de las obras de instalación del carril bici en el casco antiguo de la ciudad.

Tras las largas negociaciones en las que se han consumido meses de trabajo, el inicio de las obras de este carril por toda la ciudad y el ritmo que estas llevan, con una extensión superior a los 20 kilómetros, motivan una reflexión positiva por parte del concejal de Movilidad Urbana.

"¡Por fin se está haciendo realidad el carril bici en Cádiz! Su desarrollo va a suponer una profunda transformación de la ciudad con una clara apuesta por la mejora de la movilidad", afirma el edil. Resalta también el caso del Paseo Marítimo "que se va a transformar totalmente". Aquí destaca como la casi total eliminación del paso de los vehículos, más allá de los servicios públicos y el acceso a los garajes, mejorará de forma sustancial la calidad ambiental de toda esta vía, lleno de paseantes durante toda la temporada estival.

"Se va a reducir la siniestralidad al limitarse el paso de vehículos. Este tráfico en calma supondrá además una sustancial reducción de la contaminación sonora". Y junto a este beneficio global para los ciudadanos, Martín Vila resalta el impulso que para la economía tendrá el carril bici. Más allá del trabajo que se crea ya desde el inicio de las obras, su desarrollo sin duda que animará al retorno a la ciudad de los talleres de reparación e incluso permitirá promover un turismo más sostenible, cada vez más apreciado por grupos de visitantes.

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