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Medio ambiente

El carril cicloturista de Cádiz a San Fernando irá a 8 metros de la autovía y vallado

Un tramo Carril ampliado a la altura de la Laguna o Charca de La Gallega, con la autovía Cádiz-San Fernando, a la izquierda.

Un tramo Carril ampliado a la altura de la Laguna o Charca de La Gallega, con la autovía Cádiz-San Fernando, a la izquierda. / Agaden-EA

Las obras del primer tramo del carril cicloturista Eurovelo 8, entre Cádiz y San Fernando, “se están ejecutando cumpliendo con todos los requisitos necesarios en estos casos”, aseguró ayer a este periódico una fuente del Gobierno andaluz en la provincia. Se trata de la respuesta a la denuncia que ha presentado Agaden-Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente, publicada ayer por Diario de Cádiz, contra los trabajos que está llevando a cabo la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul al pie del cordón dunar de Cortadura, entre el Ventorrillo del Chato y Torregorda, justo al lado de la Laguna o Charca de la Gallega.

Los ecologistas argumentan que los trabajos están afectando severamente a espacios naturales bajo protección y a decenas de especies animales y vegetales, algunas en peligro de extinción. Además, advierten a la Fiscalía de que “no cuentan con las preceptivas evaluaciones ambientales, de manera que son “afecciones de relevancia delictiva, sin título habilitante”. Por todo ello piden que se abra expediente, que se investigue la legalidad de las obras y, llegado el caso, su “paralización inmediata”.

La misma fuente del Ejecutivo andaluz aseguró que el proyecto “tiene los informes favorables del Ayuntamiento de Cádiz, de la Demarcación de Costas y de la Junta Rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz”. A esto añadió que “igualmente, ha sido aplaudido por asociaciones y entidades al tratarse de un proyecto eco sostenible que potenciará esta zona”.

Además, avanzó que el proyecto “va a incluir un cerramiento a lo largo de toda la pasarela para evitar que la gente que transite por allí acceda a las dunas y por tanto a los nidos de chorlitejos, mejorando la situación respecto a lo que hay a día de hoy”. [Se refiere al chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una de las especies de aves que anida en la zona, clasificada en la edición de 2021 del Libro Rojo de las Aves de España como ‘En peligro’, es decir, con riesgo muy alto de extinción en estado silvestre, pese a que en la edición de 2004 sólo aparecía como vulnerable].

A todo lo anterior, la misma fuente de la Junta de Andalucía añadió que “los ecologistas conocen el proyecto desde hace cinco años como miembros de la Junta Rectora [del Parque Natural de la Bahía de Cádiz] y nunca se han opuesto al mismo. Hace unos dos años solicitaron información del mismo, que le fue facilitada, sin que hubiera alegación alguna. Ha sido ahora, una vez iniciada la obra, cuando han comenzado a oponerse”.

Otra fuente técnica de la Delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó ayer a este periódico que este primer tramo del Eurovelo 8 no llegó a contemplarse de facto por el carril ya existente que discurre al otro lado de la autovía, en paralelo a la vía férrea, por el interior de la Bahía, pese a que así ha aparecido hasta hace nada en la página web de este proyecto europeo. Ese carril es propiedad de Adif y no fue posible su cesión. “En cualquier caso este es un proyecto muy complejo que tiene su origen en la idea de unir Cádiz y San Fernando a pie y en bicicleta y con la red de senderos del parque natural, muy anterior al Eurovelo, en cuyo programa se integra posteriormente, mejorando considerablemente la idea inicial y minimizando el impacto”.

La misma fuente precisó que el carril cicloturista "no discurrirá por la cresta del cordón dunar sino por la depresión", la pequeña vaguada que hay a su pie, "a ocho metros de la autovía". El Ayuntamiento de Cádiz llegó a pedir que fuera contiguo a ella, pero la Dirección General de Carreteras determinó que no era posible.

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