Movilidad

El carril bici transforma la Alameda

  • Reabre al tráfico el tramo entre Santiago Terry y el Carmen sin acera junto a los jardines y con grandes badenes de asfalto para el cruce de peatones

El carril bici a la altura de la Almeda

El carril bici a la altura de la Almeda / Fito Carreto

El carril bici está transformando no sólo la movilidad en la ciudad, sino que algunos puntos se están transformando casi por completo con la implantación de estas vías pintadas de verde que está construyendo la Junta de Andalucía. El último ejemplo claro de esto se localiza en la Alameda, en el tramo entre la calle Santiago Terry y Bendición de Dios; y más concretamente, entre la rotonda de acceso a la calle Buenos Aires y la iglesia del Carmen.

Las vallas impiden separar en todo ese trazado la calzada de la acera más próxima a los jardines, donde el peatón pierde el espacio en favor de la bicicleta. Varias señales, de hecho, prohiben expresamente el tránsito de peatones por este tramo de acerado, obligando por tanto a pasear por el interior de la Alameda para ir desde la zona de Bendición de Dios o Vea Murguía hasta la calle Zorrilla, aproximadamente.Otro elemento que llama poderosamente la atención son los nuevos pasos de cebra que se han habilitado. Uno junto a la rotonda de Buenos Aires, y otro en la intersección con la calle Santiago Terry y Fermín Salvochea. Se trata de dos grandes badenes realizados en asfalto que olvida la calzada de adoquines que rodea al casco histórico –y que, por ejemplo, se había respetado en el paso elevado habilitado desde hace meses en la avenida Cuatro de Diciembre–.

El verde del nuevo carril bici de la Alameda contrasta con el que el Ayuntamiento habilitó hace unos años en el tramo situado entre la iglesia del Carmen y la sede de la Subdelegación de Defensa, en el Paseo Carlos III, con losas de granito del mismo color que el acerado y el carril delimitado mediante chapas metálicas con la silueta de una bicicleta.

Con esta nueva Alameda ya reabierta al tráfico normal, el concejal de Movilidad, Martín Vila, destacaba este miércoles los trabajos realizados aunque precisaban que aún quedan algunos detalles por culminar “como la instalación de la señal vertical, la colocación de varias jardineras a fin de delimitar en algunas zonas el paso peatonal y la reposición de instalaciones de alumbrado público”.

La Junta de Andalucía sigue avanzando en las obras de implantación de este carril bici, con la previsión de que a finales de año haya concluido de forma definitiva todo el trazado que depende de la administración autonómica (15,7 kilómetros del total de 21 previstos en la ciudad).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios