El carril bici eliminaría más de mil plazas de aparcamiento

El plan de red viaria ciclista que la Junta ha presentado al Consistorio supondría la pérdida de más de un millar de estacionamientos en la capital gaditana antes de 2016

Una hilera de coches aparcados junto a la acera del Paseo Marítimo.
Una hilera de coches aparcados junto a la acera del Paseo Marítimo.
Beatriz Estévez Cádiz

17 de mayo 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a estudiar la propuesta que esta misma semana le ha presentado la Junta de Andalucía para la implantación de nuevos bicicarriles en la ciudad, una actuación que supondría la creación de 20 kilómetros de vías para ciclistas. Sin embargo, fuentes municipales ya han advertido de que la capital gaditana "no puede absorber en un solo año la eliminación de tantas plazas de aparcamiento en superficie en el casco histórico". Pero, ¿a cuántas se refieren con tantas? La Administración andaluza ha realizado una estimación, y la apuesta por la bicicleta -por la movilidad sostenible- supondría la pérdida de más de mil plazas de aparcamiento en superficie en Cádiz. No obstante, apuntan también que existen varios tipos de carril bici, y en algunas zonas se podría apostar por las aceras bici, es decir, por las vías ciclistas señalizadas sobre la acera, aunque bien es verdad que este tipo de carril es el menos aconsejable.

El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, explicó el pasado martes a este medio que al Ayuntamiento se le ha presentado un borrador sobre la implantación del carril bici, si bien los detalles constructivos de la operación se abordarán en una próxima reunión que mantendrán el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

De todas formas, cabe recordar que el equipo de Gobierno, aprovechando la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), presentó en 2007 un ambicioso proyecto de carriles para bicicletas repartidos por toda la ciudad, para ejecutarlo en un plazo de diez años. Con motivo del anuncio de este plan, Martínez declaró lo siguiente: "Cádiz tiene las distancias necesarias y el clima adecuado para promover el uso de la bicicleta. Creo que todos los ciudadanos asumirán el avance que va a suponer para nuestra ciudad esta oferta que, además, está en la línea de los objetivos europeos de apostar por la sostenibilidad en el desarrollo de las grandes urbes".

Ese plan municipal contempla, además de las rutas ya construidas en los últimos años, éstas otras: Puerta Tierra-Cortadura, que discurre a lo largo de todo el Paseo Marítimo y, aprovechando la prevista ampliación del acerado, se reservaría una parte para el carril; Casco Antiguo, que supondría bordear todo el centro; edificio del Consorcio de Bomberos-Zona Franca, carril que iría desde la glorieta ubicada frente a Bomberos hasta la glorieta de la Zona Franca mejorando el actual carril bici en acera de la avenida Juan Carlos I para protegerlo del cruce de los peatones; Plaza Lebón-avenida Guadalate, que recorrería la avenida del Guadalquivir comunicando el club Alcázar con la plaza Lebón, también utilizando la acera; Catamarán-Puntales, a través de la futura avenida de Astilleros y por el renovado paseo marítimo; Loreto-Centro Elcano, que conectaría este barrio con las instalaciones deportivas; la avenida de la Bahía-Amílcar Barca, que conectaría transversalmente los dos paseos marítimos por la avenida de la Constitución; calle Sirenas-centro náutico Alcázar, que uniría transversalmente los itinerarios de Puntales con la Victoria; Alcalde Blázquez-Loreto; que discurriría por la avenida de Valencia, conectando con el carril de Juan Carlos I y la red para Elcano; y Cortadura-La Isla, que daría continuidad al carril previsto en el Paseo Marítimo hasta llegar a San Fernando. Aunque en este último caso se necesitaría el apoyo de la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente.

Todas estas rutas fueron anunciadas en 2007 por el Ayuntamiento gaditano, y seis años después la Junta ha diseñado una red viaria basada en esos itinerarios establecidos en el PGOU y que, como publicó días atrás este periódico, abarcaría la periferia de todo el casco histórico, el Paseo Marítimo, la avenida Juan Carlos I y la parte de Astilleros. Además, se proyectan cuatro vías perpendiculares a la playa, una en la Zona Franca, otra a la altura del edificio Glorieta, otra en Varela y una última que desembocaría en Santa María del Mar.

Si finalmente el proyecto recibe la aprobación del Ayuntamiento, la intención de la Administración regional es licitar las obras antes que concluya el presente año, con objeto de que los trabajos comiencen a inicios de 2014 y puedan concluir a lo largo de 2015. Los 20 kilómetros de red viaria ciclista se acometerían en dos fases. No obstante, se desconoce por el momento si ya se ha establecido qué zonas de la ciudad se incluirían en la primera licitación.

Aunque existe buena disposición por parte del Gobierno local, como ayer mismo manifestó la alcaldesa en RNE, el principal problema que en el Ayuntamiento le encuentran a la iniciativa es la eliminación de más de un millar de estacionamientos en un plazo de tiempo reducido, pues si se pretende que los 20 kilómetros de trazado estén listos en 2015 no serían más de dos años de obras.

En el casco histórico se contabilizan unas 5.104 plazas en superficie libres de coste, más 617 en la zona azul. Y según datos aportados en 2012 por el propio Consistorio, en intramuros se contabiliza un número superior de plazas bajo tierra que en superficie, ya que en los subterráneos del centro de la ciudad se registran 4.233 plazas, a las que hay que sumar 945 ubicadas en garajes comunitarios, lo que supone un total de 5.178 estacionamientos. Eso sí, todos ellos de pago.

stats