Cádiz

Las características de Santa María complican su regeneración natural

  • La playa tiene un gran escalón en la parte sumergida que impide que el propio oleaje recupere la arena que retiró el temporal

La especial configuración de la playa de Santa María del Mar complica la regeneración total de su arena de forma natural, según Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico.

Patricio Poullet explica que el oleaje de los temporales retira la arena de la playa y luego esta es devuelta por los suaves oleajes de primavera. Así, señala que la pérdida de arena es un proceso natural, aunque varía de un año a otro dependiendo de la fuerza de los temporales y de la fecha en la que se produzcan.

Pero hay que tener en cuenta que Santa María del Mar es una playa artificial -por eso está protegida por dos espigones- y esto hace que pierda arena con mucha facilidad. A esto hay que añadir que en la parte que se encuentra sumergida, hay un escalón muy grande, por lo que la arena que se retira cae a mucha profundidad y luego no puede ser recuperada por el oleaje suave.

Los años que se producen grandes temporales es preciso ayudar a esta playa a regenerar su arena para que esté en buenas condiciones antes de que llegue la temporada estival. Así, el responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántica declara que lo que ha pasado este invierno no es algo excepcional, todos los años ocurre en mayor o menor medida. "Esto viene ocurriendo desde que existe esta playa", indica.

Patricio Poullet explica que cuando acaben los temporales, las condiciones meteorológicas se normalicen y se vea cuánta arena ha devuelto el oleaje, está previsto actuar en esta playa redistribuyendo la arena de la propia Santa María del Mar, llevando la que se ha acumulado en los laterales -junto a los espigones- hacia la zona central. Añade que para compensar la que se ha perdido definitivamente, se traerá arena de la playa Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios