Cádiz

La web de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua: una ventana al mundo hispanohablante

  • Estará operativo a partir de las 8.00 horas de este viernes, coincidiendo con la celebración del Día del Libro y el Día de la Lengua Española

La edil Lola Cazalilla y el edil Paco Cano junto a la página principal de la web.

La edil Lola Cazalilla y el edil Paco Cano junto a la página principal de la web. / D.C.

Arequipa (Perú). Otoño de 2020. El lugar y la fecha en el horizonte para que Cádiz sea designada sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. La candidatura, impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), tiene mucho trabajo por delante, aunque sigue dando pasos hacia el objetivo. Este jueves tocaba presentar la web oficial de la candidatura, justo el día antes de la celebración del Día de la Lengua Española y del Día del Libro. Así, la web congresolenguacadiz.com, que estará operativa desde este viernes a las 8.00 horas, se ha creado para que sea un lugar de encuentro e información, además de una “ventana intuitiva donde tendrán cabida todas las personas, eventos, noticias, apoyos y la ilusión de un proyecto de ciudad que pretende hacer de Cádiz el centro de debate, reflexión, investigación y estudio de la lengua española en 2025”, como ha explicado la edil de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla.

La concejala incidió en la web como “oportunidad para dar respuesta a la necesidad de llegar a un mayor número de personas, entidades y asociaciones, interesadas en la candidatura, que cada vez somos más, todo hay que decirlo”. A la vez se convertirá en un “magnífico escaparate de nuestra candidatura y una puerta al mundo de la información, sin olvidar su gran potencial para a difusión de nuestras actividades y el posicionamiento en el exterior de nuestra ciudad y provincia”.

Concebida como herramienta de comunicación e intercambio con la comunidad hispanohablante, la web completa el plan de comunicación y marketing de la candidatura, que está integrado por esta página y los perfiles en redes sociales. La web ha sido desarrollada por la empresa gaditana BeFresh, estudio de diseño gráfico. “Es un producto joven y dinámico, que representa al cien por cien el proyecto. Es la imagen que queremos proyectar a todo el mundo hispano”, manifestó.

La página se articula en seis grandes bloques: Quiénes somos, Por qué Cádiz, Agenda, Noticias, Entidades Asociadas y El Habla de Cádiz. En este último apartado se recogerán aportaciones ciudadanas. Cada persona puede enviar su palabra favorita con una explicación, “para hacer visible nuestro rico léxico, y poner en valor nuestro propio lenguaje, nuestro propio acento”. Asimismo, ciudadanos particulares puede adherirse a la candidatura en el correo electrónico hola@congresolenguacadiz.com. En la web podrán encontrarse objetivos, entidades impulsoras, ideas que sustentan la candidatura, la letra del Carnaval y el flamenco o la relación histórica de Cádiz como puerta hacia América.

Cazalilla expuso que “competimos desde el respeto, pero con mucha seguridad. De las ciudades candidatas somos las que más actividades está realizando, con diferencia”. Como el Congreso se celebrará en España, las candidaturas rivales son San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Salamanca, “asentadas en la génesis del castellano, mientras que la nuestra se basa en la relación de Cádiz con Latinoamérica”.

La edil hizo hincapié en que no se puede perder de vista que el X Congreso de la Lengua Española es una oportunidad “no sólo para Cádiz, sino para toda la provincia, ya que puede ser un revulsivo económico por su potencial para convertirnos en un destino de turismo lingüístico y, sobre todo, en un referente de la cultura a escala internacional”, pues el objetivo es que la ciudad se convierta en 2025 “en la sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablan más de 580 millones de personas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios