Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El cambio de Sanidad al Martes Santo se decidirá el día 18

  • La hermandad ha convocado cabildo extraordinario para que los hermanos voten si abandonan o no la Madrugada · También se aprobará la restauración del Señor

El posible cambio de día de la cofradía de Sanidad quedará confirmado en la noche del próximo 18, el jueves de la semana que viene. Ese día, los hermanos de Sanidad están convocados a un cabildo extraordinario en el que se someterá a votación la propuesta de la junta de gobierno de abandonar la Madrugada del Viernes Santo para realizar la estación de penitencia en la tarde del Martes Santo, lo que implicaría la reforma de los estatutos.

La hermandad viene planteando este paso al Martes Santo desde hace un par de años, pero es ahora cuando los hermanos están llamados a tomar la decisión definitiva. Y si el cabildo da el esperado sí en sus votaciones, la junta de gobierno iniciará las gestiones para -como se especifica en el orden del día de este cabildo extraordinario- llevarlo a cabo de cara a 2011.

A este respecto, el hermano mayor de Sanidad, Ildefonso Herrera, ha comentado que el cabildo de hermanos para aprobar este asunto es "lo más importante". Herrera reconoce que en los últimos meses ha tenido contactos informales con hermanos mayores del Martes Santo y con representantes del Consejo de Hermandades a quienes ha trasladado las intenciones de la junta y el posible cambio de cara a 2011. "Y en todo momento hemos tenido una buena acogida. Todos nos reciben con los brazos abiertos, e incluso están encantados con el cambio. Tenemos todos los beneplácitos, y ahora sólo queda que los hermanos lo respalden", afirma el hermano mayor de Sanidad sobre este asunto.

Por tanto, la cita del día 18 en Sanidad será clave para el futuro de la Madrugada del Viernes Santo en Cádiz. Si finalmente los hermanos apoyan que la estación de penitencia se haga en la tarde del Martes Santo, este sería el último año en que la hermandad de Santa Cruz saliera en la medianoche del ya Viernes Santo. Y habrá que esperar a los próximos meses, ya pasada la Semana Santa, para saber también si a este cambio que se votará el jueves de la próxima semana se une el de otras cofradías.

En este sentido, cabe recordar que Medinaceli ya planteó la opción en 2009 y ha vuelto a insistir en ello este año, aunque su cabildo no congregó al mínimo número de hermanos exigido. La junta de gobierno deberá decidir si vuelve a plantear el posible adelanto horario a la tarde-noche del Jueves Santo de cara a 2011 o si por el momento mantiene su actual horario de salida (las dos de la madrugada). Una opción que se le ha trasladado a la corporación es ocupar el sitio que deje Sanidad si el cabildo del día 18 sale adelante; es decir, que en 2011 Medinaceli adelante su horario de salida a las doce de la noche.

En otro orden de cosas, el cabildo extraordinario de Sanidad del día 18 -que se celebrará a continuación del cabildo ordinario de cuentas- se pronunciará también sobre la restauración de la imagen del Señor del Mayor Dolor. El restaurador José María Leal ha realizado un informe al respecto, en el que se detallan algunas intervenciones necesarias, pero será el cabildo de hermanos quien apruebe la restauración. Ildefonso Herrera ha explicado que el asunto lleva ya varios meses en el objetivo de la junta, que lo tiene todo "estudiado y preparado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios