Cádiz

Estas son las calles que Cádiz quiere peatonalizar cerca de los colegios

Varios niños de Cádiz camino al colegio.

Varios niños de Cádiz camino al colegio. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz prepara una profunda remodelación viaria en el entorno de grandes colegios de la capital. El objetivo es mejorar la accesibilidad a los centros y la seguridad de los alumnos, al tiempo que reducir también los niveles de ruido en la zona, ya que muchas aulas de estos colegios dan a calles con gran densidad de tráfico.

La remodelación en algunos casos implicará peatonalización de vías y en otros, un ensanchamiento de la acera. En todo caso, las actuaciones tendrá un carácter reversible ya que tanto el cierre como la ampliación se realizaría mediante la instalación de mobiliario urbano (bolardos, banco de hormigón, etc.)

Los colegios en cuyos entornos se va a actuar son:

  • Salesianos: se cerrará al tráfico el carril que da a la fachada de Salesianos.
  • Rebaño de María: se peatonalizará el tramo entre García Carrera y María Auxiliadora.
  • IES Rafael Alberti: se elevarán los pasos de cebra (así se reduce la velocidad), con especial incidencia en el núcleo que une las calles Trille, Amiel y Medina Sidonia.
  • Juan Carlos Aragón: se eliminará un carril de la calle Barbate para dar más espacio peatonal a la entrada del centro.
  • IES Columela: se cerrará al tráfico el tramo de la calle Barcelona que da al instituto y se ampliará el tramo del acerado de la fachada que da al Paseo Marítimo.
  • San Severiano: la avenida de San Severiano pasará de tres a dos carriles para ampliar la zona de acerado más cercana al IES.
  • Centros educativos en Telegrafía: se cerrará al tráfico la calle que da al Nuevo Mirandilla y que conecta que la avenida de la Sanidad Pública. En la calle Conil se limitarán las zonas de aparcamiento y se instalarán nuevos pasos de cebra elevados.
  • CEIP IES Amor de Dios: se cerrará la calle más cercana a la iglesia de Santo Tomás, uniéndola a la pequeña plaza ya existente. La avenida Marconi se convertirá en un único carril de circulación para ampliar la acera a todo lo largo del colegio.

La operación, en cifras

  • El coste de la remodelación ascenderá a los 180.000 euros, financiados con el programa de ayuda de la Diputación. La intención es licitar este mes de octubre para que los trabajos comiencen en enero o febrero.
  • Los colegios incluidos en el proyecto atienden a unos 6.000 alumnos, que se beneficiarán de estos cambios urbanísticos.
  • Se empleará abundante mobiliario urbano: 367 bolardos, 65 unidades de aparcabicicletas, 34 bancos de hormigón y 15 similares a los que ya existen en la Avenida, 94 jardineras de diferentes tamaños, 303 separadores de hormigón para el carril bici.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios