El cabildo para el cambio de túnicas, el día 18

La junta de gobierno de Humildad propondrá sustituir el tejido pero no los colores

P-M. Durio / Cádiz

23 de agosto 2010 - 01:00

El cambio de los hábitos de los penitentes es una cuestión que se está abordando por varias cofradías en los últimos tiempos. A los ya realizados o en proceso de ejecución de Columna, Vera-Cruz, Caído o Sentencia, se sumará en próximas fechas el de Humildad y Paciencia.

La cofradía del Domingo de Ramos ya planteó la cuestión a sus hermanos en el cabildo ordinario de la pasada Cuaresma. Y el asunto, al ser una cuestión delicada, quedó relegado a un cabildo extraordinario que finalmente se va a celebrar el próximo día 18 de septiembre a las seis de la tarde.

En esta importante cita, la junta de gobierno va a plantear a los hermanos la eliminación del raso como tela de los antifaces, túnicas y capas; pero sí se ha optado desde la junta por mantener los actuales colores que identifican al cortejo de la hermandad (antifaces y túnicas moradas con capa color crema en los tramos del paso de Cristo y antifaces y túnicas color guinda con capa crema para los de la Virgen).

El cambio de color es un aspecto que se ha planteado en el seno de la corporación, pero finalmente -a falta de conocer la opinión y el voto de los hermanos que acudan al cabildo- la tradición de medio siglo vistiendo los actuales hábitos ha llevado a la junta a rechazar tal posibilidad.

El nuevo tejido que se presentará en el cabildo sustituye el raso por una tela de sarga. Y a los hermanos también se les planteará una fórmula de financiación y una iniciativa para que las nuevas túnicas -en caso de salir adelante el proyecto- sean adquiridas en propiedad por los hermanos.

La convocatoria de este cabildo extraordinario de Humildad y Paciencia coincide con los diferentes actos y cultos que la corporación dedicará en esos días de septiembre a la Virgen de la Amargura. Entre ellos destacan el rosario de la aurora de la Dolorosa, el triduo que este año predicará el capellán del hospital Puerta del Mar, Pedro Ortuño, y el pregón que el día 11 ofrecerá la que fuera priora de Servitas, Encarnación Orellana.

stats