Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

navidad

La cabalgata de Reyes que olvida la Avenida más comercial

  • Los comerciantes no entienden que regrese a extramuros solo en un tramo "con escasos" negocios a los que puede beneficiar el paso del cortejo

Un espectáculo de la cabalgata de Reyes Magos por la avenida principal.

Un espectáculo de la cabalgata de Reyes Magos por la avenida principal. / fito carreto

Los comerciantes de la avenida que llevan dos años sin aprovechar el tirón de la cabalgata de Reyes Magos, trasladada al centro con la llegada al equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en Común, se habían hecho ya a la idea de que por un tiempo no la catarían, pero el anuncio del regreso del desfile a la arteria principal pero saliendo desde Varela ha acabado por enfadarles. Entienden que no tiene lógica que el Ayuntamiento anuncie el cambio para dar alternancia al centro y a Puerta Tierra, y así beneficiar a más comerciantes, ya que coinciden en que de Varela hacia el casco histórico no hay ni mucho menos el número de negocios que de esta zona hacia Ingeniero La Cierva, lugar de salida del cortejo durante muchos años. Diez comerciantes consultados echan de menos la cabalgata por casi toda la avenida y hablan de importantes pérdidas en los dos últimos años. Entre el numeroso público congregado alrededor del desfile siempre había compradores de última hora en la tarde-noche del 5 de enero

Daniel Terroba, de La Barraca III, en San José, señala que "el reparto no es tal. ¿Qué negocios hay de Varela hacia adelante? Pocos, casi todos estamos hacia atrás. Veo bien que alternen, pero al completo. Si toca extramuros, que coja toda la avenida. De esta forma ni contentan a Puerta Tierra ni al centro". Para este vendedor de golosinas y frutos secos, "el alcalde tira mucho para Cádiz centro". Asegura que en estos años sin cabalgata ha perdido un 30 por ciento de ventas. "La avenida se ha quedado vacía con la cabalgata en el centro", concluye.

Si toca este año extramuros, que coja por toda la avenida. Así no contentan a nadie"Hemos perdido un buen margen de ventas desde las dos de la tarde hasta por la noche"

En Ana de Viya, 30, Carmelo Verdiún, de Todobolso, lamenta que "lo poquito que teníamos para respirar el 5 de enero nos lo quitaron. Este Ayuntamiento se cree que Cádiz es solo casco antiguo". Aparte de lo comercial, Verdiún defiende que la cabalgata en la avenida "para los niños es mejor y más espacioso. Y ayudaba que en los soportales te podías resguardar si llovía. Además, hay mucha más gente viviendo por aquí que por el centro. Y muchas personas de la provincia venían a ver la cabalgata por aquí, ahora ya se lo piensan porque cualquiera aparca en el centro". El comerciante destaca que "cuando hay movimiento de gente siempre se vende algo. Con la cabalgata en otra parte, ahora cerramos a mediodía".

Pepe Gómez, de la camisería del mismo nombre en Ana de Viya, 16, tiene claro que la cabalgata "debe empezar en La Cierva". Califica la situación de "indignante" porque "nadie piensa en nosotros y solo nos quieren para pagar impuestos". Gómez añade que "es difícil mantenerse y el 5 de enero el público de la cabalgata siempre buscaba el regalo de última hora". Muy cerca de La Cierva, desde donde el cortejo partió hasta 2015, se encuentra la librería Plastilina. Allí, Juan García confirma que el traslado del desfile al centro "se ha notado en las ventas. El 5 de enero no cerrábamos a mediodía, porque desde mucho antes de salir la cabalgata había gente por aquí para ver las carrozas y para almorzar por los alrededores. Siempre compraban el papel de regalo, el fixo, un libro como regalo socorrido de última hora...". Y corrobora lo que mantienen otros comerciantes: "De Varela hasta Puertas de Tierra no hay muchos comercios".

Aunque Modas Cloqué lleva abierta escasos meses en Cayetano del Toro, 16, su propietario, Javier García, ha tenido negocios por la zona. "Siempre que hay mucho público alrededor de un comercio se produce un repunte de las ventas. Lo ideal es que salga de Ingeniero La Cierva y se beneficien cuantos más negocios, mejor", explica. En el mismo tramo de avenida pero en el número 12, Marina Cuevas, de Calzados Marien, cuenta que el 5 de enero "siempre hay movimiento de gente. Llevamos aquí tres años, y sólo coincidimos con el último año de la cabalgata por aquí. Esa vez no cerramos a mediodía. Ahora, con la cabalgata en otra parte, no merece la pena". Muy cerca, en otra Barraca, Rafael Beltrán afirma que "bajan las ventas si se llevan a todo el público para otro sitio".

Álvaro es un veterano kiosquero, asentado frente al Hospital Puerta del Mar, en Ana de Viya esquina a Doctor Fleming. Reconoce que "el 5 de enero cuando pasaba la cabalgata no vendía mucho más, pero algo es algo". Pero se pone "en la piel de los comerciantes" y cree "que debería salir desde La Cierva y así se ayuda a muchos más comercios que saliendo desde Varela, pues hasta el casco histórico prácticamente lo que hay son bancos, el Gobierno Civil y negocios cerrados por la tarde". Juan Borrell, de Calzados Eva, en Ana de Viya, 38, asevera que "con la cabalgata por aquí yo cerraba a las once de la noche, esperando a los que compraban regalos de última hora. Ahora, cierro a las nueve y media. La gente que se va al centro a ver la cabalgata ya no vuelve por aquí". Y nadie como un hostelero para palpar los movimientos de público. En este caso, Antonio Corrales, del bar Sol y Mar, en Ana de Viya, 16, asegura que la cabalgata "luce mucho por aquí y ayuda al comercio". Asimismo se pregunta "¿qué sentido tiene devolverla a extramuros pero solo desde Varela?, ¿qué motivos hubo para que se llevaran la cabalgata?". El establecimiento ha perdido "un buen margen de ventas entre las dos de la tarde y la noche de la víspera de Reyes. Hasta tres veces más que un día normal". Porque sin el desfile de la ilusión "esto está desierto y para un pequeño comerciante como yo estamos hablando de un buen dinero".

Nunca llueve a gusto de todos, pero en este caso hay más comerciantes disgustados que contentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios