Cádiz

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' abrirá sus puertas para visitas en el muelle de Cádiz

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' en Navantia en el mes de octubre.

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' en Navantia en el mes de octubre. / Jesús Marín

El Juan Sebastián de Elcano partirá el próximo sábado, 14 de enero, desde el muelle de Cádiz para su XCV crucero de instrucción. Ya sin restricciones por el covid, está previsto que el buque escuela de la Armada se puede visitar los días antes en la ciudad, algo que no se ha podido hacer en las últimas ocasiones y que se suma a un conjunto de actos que prepara la asociación 'Cádiz con Elcano'.

Así, será el miércoles cuando el 'Elcano' atracará en el puerto, que quedará engalanado gracias a la labor de la asociación con banderas del Código internacional de señales. En la tarde del jueves y viernes habrá jornadas de puertas abiertas, de 10:00 a 12:15 y de 16 a 18 para el jueves y de 10:00 a 13:00 y 16 a 18 para el viernes.

Además durante esta semana habrá diferentes eventos, como un homenaje al capitán general de la Armada Cayetano Valdés y Flórez frente al monumento conmemorativo de la batalla de Trafalgar ubicado en el parque Genovés y una conferencia del comandante del buque, capitán de navío Manuel García Ruiz, en la Fundación Unicaja.

El sábado volverá la misa desde despedida al Convento de Santo Domingo y la procesión de la Galeona hasta el bergantín goleta y la Coral de la UCA despedirá al buque desde el muelle con la Salve Marinera. La Asociación Batallón del Castillete de Puntales despedirá al buque desde la Punta de San Felipe con unas Salvas de Honor.

Llamamiento a sumarse a la despedida

Desde 'Cádiz con Elcano' traslada a todos los barcos de la Bahía de Cádiz el llamamiento de la Armada para que salgan a despedir al buque escuela, "y agradecemos que lo hagan empavesados, enarbolando grandes banderas de España y haciendo sonar sus bocinas en la despedida".

"Trasladamos también a todos los barcos que participen en la despedida las indicaciones de la Capitanía Marítima de Cádiz, en el sentido de que no se acceda al interior de la dársena durante la maniobra de desatraque y que se guarde una prudencial distancia de seguridad con el Elcano para evitar incidentes. Especialmente se ruega a todos los patrones que en ningún caso naveguen cerca de la proa del buque escuela".

Los patrones de los barcos que quieran pernoctar en Puerto América la noche del viernes pueden solicitar atraque escribiendo un correo a salida@cadizconelcano.es. 

Los armadores de los barcos que vayan a acompañar al buque en su salida podrán recoger gratuitamente una botella de Fino Tío Pepe el viernes por la tarde, entre 19:00 y 23:00 en el Real Club Náutico de Cádiz, por gentileza de González Byass. A partir de las 20:00 h. tendrá lugar una convivencia marinera en las instalaciones del Real Club Náutico de Cádiz y se iluminará el puente de la Constitución de 1812 con los colores de la bandera de España.

Además, colaborará el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de la empresa Interbus, con un catamarán de 200 plazas que saldrá a las 11,30 h. de la terminal de Catamaranes, que sale a las 11,30 y volverá al mismo lugar a las 14,30 h.

La asociación agradece "la especial colaboración de la Fundación Unicaja en el patrocinio de los eventos citados".

Presentación de los datos ciéntíficos

Además, el jueves 12 de enero el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), en Cádiz, acogerá una rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos de la expedición Bandera 1519, en la que, por primera vez en su historia, el buque escuela  se convirtió en una plataforma científica para observación y registro de datos relacionados con la conservación y sostenibilidad de los mares.

Este es un proyecto único en el que han colaborado los científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), el personal del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), la dotación del Elcano y los guardiamarinas que se han formado en la adquisición y discusión de resultados científicos. Además, se presentarán también las actividades científicas que, en colaboración con la UCA, desarrollará el buque en su próximo crucero de instrucción.

Programa de actos

  • Jueves 12 de enero. Entre las 10:00 y 12:15 h. y entre las 16:00 a 18:00 h. visitas del público.A las 17,00 h. Acto de homenaje al Capitán Gereral de la Armada D. Cayetano Valdés y Flórez frente al monumento conmemorativo de la batalla de Trafalgar ubicado en el parque GenovésA las 20,00 h. conferencia del CN Manuel García Ruiz, Comandante del buque en la sede de la Fundación Unicaja de Cádiz (Calle San Francisco, 26). Al finalizar la misma se servirá una copa de vino español por gentileza de González Byass.
  • Viernes 13 de enero Entre 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 18:00 h visitas del público al buque. Asociación Cádiz con Elcano repartirá recortables del buque y del lepanto de su marinería.
  • Sábado día 14 de enero. A las 9 de la mañana será la misa en el Convento de Santo Domingo. Al finalizar la misma tendrá lugar la procesión de la Galeona hasta el J.S. Elcano.A las 12,00 h. el Juan Sebastián Elcano largará amarras. La Coral de la UCA despedirá al buque desde el muelle con la Salve Marinera. La Asociación Batallón del Castillete de Puntales despedirá al buque desde la Punta de San Felipe con unas Salvas de Honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios