Fenómeno atmosférico

Una bola de fuego, iniciada sobre el Golfo de Cádiz, recorre el cielo del sur de España

  • Pasó a una velocidad de 220.000 kilómetros por hora

Una bola de fuego detectada sobre el sur de España el año pasado.

Una bola de fuego detectada sobre el sur de España el año pasado. / D.C.

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, desde los observatorios astronómicos de Sevilla y de Calar Alto (Almería) y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego sobre el sur de España a 220.000 kilómetros por hora.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía  la bola de fuego ha sido grabada a las 3:49 horas de la madrugada del 22 de julio.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 220.000 kilómetros por hora.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y generase una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 120 kilómetros sobre el Golfo de Cádiz; desde allí avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 75 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios