Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La bici rodea el casco antiguo

  • Comienzan las obras del carril bici que va a circunvalar el centro histórico de la capital

  • Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, con 2 millones de inversión

El carril bici, por la trasera de la Cárcel Real.

El carril bici, por la trasera de la Cárcel Real. / Joaquín Hernández Kiki

La segunda fase de la construcción del nuevo carril bici de Cádiz se puso ayer en marcha localizada en una zona de la ciudad especialmente delicada para cualquier tipo de obras que se ejecuta en una trama urbana de reducido tamaño: el casco antiguo.

El proyecto da sus primeros pasos en la trasera de la Cárcel Real y de ahí seguirá hasta el Paseo Marítimo, ya que aunque éste se sitúa en terrenos de Puerta de Tierra esta fase también incluye el tramo que queda por construir hasta la plaza de Asdrúbal.

La operación, impulsada por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Cádiz, supone una inversión de 2.250.000 euros. El plazo de ejecución se fija en un máximo de 18 meses, aunque se pretende reducir algo este tiempo. Con todo, a finales de 2019 será posible circunvalar todo el casco histórico de la capital en bicicleta y a través de un carril debidamente acondicionado. Y de ahí conectar con el resto de la red, hasta alcanzar los 21 kilómetros, con vías ya en marcha en los barrios de extramuros.

Esta fase de las obras se inicia tras el buen resultado que ha dado la primera, centrada entre Asdrúbal y el Hotel Playa y la transversal que conecta la playa con la avenida de Juan Carlos I a través de Varela. Todo ello se ha ejecutado ya y ha logrado un apoyo casi unánime de la ciudadanía. Los trabajos apenas han afectado a la circulación rodada mientras que todo este viario ha mejorado en cuanto a calidad de vida para los peatones.

De esta forma, se inicia con cierta tranquilidad los trabajos en el casco antiguo. Los vecinos han podido ver cómo se ejecutan las obras y, sobre todo, la incidencia que en sus vidas ha tenido cuando se ha puesto en marcha.

Los trabajos fueron "inaugurados" en la mañana de ayer por el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; el teniente de alcalde de Movilidad Urbana, Martín Vila, y el delegado provincial de Fomento, Federico Fernández,

La actuación se inicia en la Cárcel Real hasta Asdrúbal para, después, volver a meterse de lleno en intramuros. Queda por fijar el orden de los tramos a ejecutar, pero la previsión inicial es que tras estos trabajos las obras se trasladen a todo el frente universitario. El plano lleva el carril a las puertas de la Punta de San Felipe, cruza por el suelo portuario para conectar con la renovada avenida de Astilleros. A la vez, el mismo carril irá por todo el Campo del Sur, La Caleta y el parque Genovés.

Aunque toda está una zona con una elevada densidad de tráfico, entre vehículos privados y autobuses urbanos y turísticos, no se espera grandes incidencias en el mismo, pues se recuerda que se trabajará sobre la zona del estacionamiento de coches que da al borde marítimo. A la vez, las obras se harán en pequeños tramos para reducir aún más una hipotética incidencia en el día a día de la ciudad.

En cuanto al estado de la muralla, especialmente en la trasera del Campo del Sur que amenaza con desprendimientos y que ha estado cerrada al paso de los peatones durante varios días, desde la Junta se indica que la actuación en este tramo se retrasará al máximo en la confianza de que en su momento estén solventados los problemas de mantenimiento del lienzo.

Que las obras se inicien ahora en la fase del casco antiguo no significa que el resto de la operación, centrada en extramuros, quede en un segundo plano.

Tal y como estaba previsto, tras la temporada estival se reanudarán los trabajos en el Paseo Marítimo entre el Hotel Playa Victoria y Cortadura. Aquí el diseño será más radical pues va a significar la peatonalización del Paseo, un deseo ciudadano que por fin se va a poder cumplir. Para ello, el carril bici irá sobre una plataforma especial pues sobre ella podrán circular determinados tipos de vehículos: servicios públicos, vehículos de emergencia y particulares con acceso permitido a los escasos estacionamientos subterráneos existentes en esta avenida.

El delegado provincial de Fomento indicó que la previsión es que a lo largo de la próxima primavera de 2019 toda el frente marítimo entre la muralla de Puerta de Tierra y la muralla de Cortadura cuente con su carril bici.

Este carril ya puede conectar con la avenida de Juan Carlos I a través de una vía transversal por Varela. Conexión que se reforzará en cuestión de semanas con el carril bici que ya se está construyendo en la calle Trille. Igualmente está proyectada otra conexión utilizando la avenida de La Coruña y una última, que se incluye dentro de la fase del casco antiguo, que irá por Granja de San Ildefonso y Tolosa Latour.

Y junto a todo ello, el Ayuntamiento trabaja en el diseño del carril bici por la avenida de Astilleros, cuya primera fase se iniciará en cuestión de semanas. Este carril estará conectado con el de la avenida de Juan Carlos I y el ya existente por la avenida de la Bahía hasta Puntales.

De esta forma, en menos de dos años toda la capital, como ocurre ya con otras grandes ciudades de la provincia, dispondrá de una importante red de carriles destinados a la bicicleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios