Cádiz

Una biblioteca actualizada

  • El colegio Argantonio ha catalogado e informatizado sus 5.000 títulos, que se pueden consultar vía online, y ha puesto en marcha el sistema de préstamo

Drácula. Colmillo blanco. Crepúsculo. Ética para Amador. Harry Potter. Los renglones torcidos de Dios. El Quijote. El Principito. Un mundo feliz. El árbol de la ciencia. La enumeración se completa con 4.990 títulos más, todos ellos disponibles en la biblioteca del colegio Argantonio. Incentivar el interés por la lectura en niños y adolescentes es uno de los objetivos que la dirección de este centro educativo se marca año tras año; y con el propósito de despertar entre su alumnado el interés por los libros ha puesto en marcha una loable iniciativa: Los fondos de la biblioteca de Argantonio se pueden consultar vía online, a través de la página web del colegio (www.colegioargantonio.es). Y asimismo, se ha inaugurado este curso el sistema de préstamo de ejemplares. Así, todos los estudiantes cuentan ya con su carné de usuario, y de él también pueden hacer uso sus padres.

El secretario de la escuela, Luis García Gil, explica que el proyecto de catalogación e informatización de los fondos se inició hace un año. "Con el programa de gestión de bibliotecas Abies, el responsable de la biblioteca de Argantonio Pedro González Cuevas ha realizado el arduo trabajo de catalogación e informatización de los volúmenes. Hemos apostado por este proyecto porque somos conscientes de la importancia que tiene la lectura como parte fundamental del aprendizaje, y queremos así animar a nuestro alumnado a que lean libros. Lo importante es que lean, de ahí que no sólo les ofrezcamos las obras señeras de la literatura universal, sino también otras obras más lúdicas, más enfocadas al disfrute, como los libros de Harry Potter o Crepúsculo".

Pero no sólo hay títulos dirigidos a los menores. El colegio Argantonio también pretende que los progenitores de sus alumnos acudan a la biblioteca en busca de un libro que 'consumir', de ahí que el catálogo de fondos incluya novelas y manuales de su interés. Destaca por ello García Gil que entre los últimos títulos incorporados a la base de datos se encuentran El tiempo entre costuras, de María Dueñas, y una nueva entrega de las aventuras del Capitán Alatriste: El puente de los asesinos, de Arturo Pérez Reverte.

El catálogo va a estar en permanente actualización, y además de libros, también incluye películas. Por ejemplo, ya está disponible en dvd la saga completa de la película Los piratas del Caribe.

Así, todo aquel miembro de la comunidad educativa que desee solicitar un libro o una película podrá consultar el catálogo de la biblioteca desde casa, a través de la página web. O bien, en un ordenador de consulta que se ha habilitado en la Secretaría del centro. Presentando el carné de usuario, tanto alumnos como padres podrán solicitar un artículo. El préstamo de los libros dura 10 días y el de las películas tiene una duración de cinco.

"Lo que pretendemos -expone García Gil- es que la biblioteca sea considerada por la comunidad educativa como algo de todos y un espacio de uso práctico". A lo que añade que el aula de informática está integrada en la dependencia que acoge la biblioteca.

Actualmente, los libros dirigidos a los escolares de Educación Infantil y Primaria se encuentran en otra sala independiente de la de la biblioteca, pero la dirección del centro tiene intención de reestructurar la biblioteca con el fin de dar cabida a esos volúmenes.

A este proyecto, García Gil suma otros que se están estudiando en el centro educativo que dirige José Manuel García Gil. "Queremos que los antiguos alumnos también puedan hacer uso de la biblioteca y de los títulos que aglutina. E igualmente estamos estudiando la posibilidad de abrirla al barrio, así como desarrollar algunos actos literarios en esta instalación. No queremos competir con la biblioteca pública, ni mucho menos, pero sí consideramos que debemos hacer este esfuerzo para incentivar la lectura y hacer que nuestra biblioteca funcione a pleno rendimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios