La biblioteca de Filosofía y Letras amplía servicios y renueva mobiliario

Ofrece seis nuevas salas de trabajo en grupo para el alumnado de la UCA y un aula multifuncional destinada a la docencia

El patio interior se ha aprovechado como sala de lectura, que cuenta también con un servicio gratuito de digitalización.
El patio interior se ha aprovechado como sala de lectura, que cuenta también con un servicio gratuito de digitalización.
Beatriz Estévez Cádiz

24 de septiembre 2013 - 01:00

Biblioteca. Según la Real Academia de la Lengua, es un local donde se tiene un considerable número de libros ordenados para la lectura. Una definición ésta que se queda corta para hacer referencia a la recién remodelada biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Los nuevos equipamientos de este espacio académico fueron inaugurados ayer por el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza, en compañía del decano del centro, Jacinto Espinosa; el director de la Biblioteca y Archivo de la UCA, Ricardo Chamorro; y la directora de la biblioteca de Humanidades, Aurora Estévez. Almorza explicó que esta remodelación da respuesta a dos demandas importantes y exigidas por la comunidad universitaria: un lugar para el trabajo o estudio en grupo para los alumnos y también para las prácticas y proyectos del profesorado y del personal de administración y servicios. De esta manera, la biblioteca ha sido ampliada con seis salas -de entre ocho y diez plazas- destinadas a estudiantes y a las que se puede acceder, por un tiempo máximo de tres horas, solicitándolas previamente en el mostrador de Circulación o previa reserva a través del Catálogo de la Biblioteca. Asimismo, el aula de formación es una sala multifuncional destinada a la docencia y dotada con equipamiento audiovisual y de ofimática.

Además de estas nuevas instalaciones, la biblioteca cuenta desde finales del pasado curso con un nuevo mostrador adaptado a personas con discapacidad; también se ha renovado el sistema eléctrico y se ha instalado conexión a red en todas las mesas del recinto; todas las dependencias cuentan con señalización; se ha equipado con mobiliario el patio interior convirtiéndolo en una zona distendida de trabajo y lectura; se han construido nuevos aseos y sustituido todas las sillas; se ha establecido un servicio gratuito de digitalización para los alumnos; y se han repuesto ordenadores portátiles para el préstamos de material bibliográfico. De todas estas novedades informó el director de la Biblioteca y Archivo, quien aportó también que esta reforma y dotación de nuevos servicios y equipamientos ha supuesto un coste de 80.000 euros que han financiado al 50% la UCA y el Cei.mar.

El decano de la Facultad apuntó que con las nuevas salas se ha solucionado el problema de la falta de espacio de su centro, pues sus aulas se comparten con las del Centro Superior de Lenguas Modernas y muchos alumnos demandaban salas vacías para trabajar en grupo.

Esta actuación forma parte del Proyecto de Rediseño y Adaptación de Espacios y Equipamientos del área de Biblioteca y Archivo de la UCA para su transformación en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

stats