El Ayuntamiento de Cádiz inicia las primeras actuaciones para instalar islas de sombras en los parques infantiles

Este proyecto contará con un presupuesto de casi 300.000 euros de los fondos europeos Next Generation y un plazo de ejecución de 60 días

Abren tres parques infantiles de La Laguna y el Cerro del Moro tras la sustitución de los suelos de caucho

Zona de juegos en el Parque Genovés.
Zona de juegos en el Parque Genovés.

La provincia de Cádiz se encuentra en aviso amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología por altas temperaturas. Una situación, la del calor sofocante, que se está repitiendo en las últimas jornadas también en la capital. Aún sin la llegada del verano oficialmente, se prevé una estación en la que esta será una situación habitual y en la que habrá que buscar remedios para poder disfrutar en los espacios públicos y al aire libre.

En ello ha pensado el Ayuntamiento de Cádiz, que mientras realiza y culmina la renovación de los suelos de los parques infantiles de la ciudad, ha comenzado ya a acondicionarlos con el objetivo de "posibilitar el confort térmico en los espacios públicos, especialmente en los más sensibles como son los parques infantiles", señala el teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente, Playas y Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel.

El edil avanza que ya "hemos iniciado las primeras actuaciones para la instalación de islas de sombra en distintas zonas de la ciudad, algo que nos preocupa y ocupa por la demanda de la ciudadanía y una realidad climática innegable, con episodios de calor extremo más frecuentes".

Este proyecto de acondicionamiento ante las altas temperaturas, se enmarca dentro del Plan 'Cádiz, hacia un modelo de turismo sostenible 2023-2025', financiado por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El pliego de prescripciones técnicas saldrá a contratación en las próximas semanas con un presupuesto de 291.851,66 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 60 días.

De esta forma las obras se dirigen a suministrar sombras textiles modulares, que podrán ser instaladas de forma independiente o unidas a otras para conseguir una superficie de sombra mayor.

Zonas donde se van a colocar las islas de sombra

Los parques infantiles y espacios públicos en los que se va llevar a cabo esta actuación son el parque Benalup-Adelfa (Cortadura); Jardines de los Cinco Continentes (avenida de la Sanidad Pública-zona San Severiano); Parque El Campillo (Puntales); Avenida Marconi (avenida de la Sanidad Pública junto a los Depósitos de Tabaco); Parque Genovés; Plaza Real Hospital de Segunda Aguada; Parque Canalejas; Plaza Campo de la Aviación (Loreto).

Según José Carlos Teruel, "es un tema que nos preocupa y nos ocupa y por eso hemos apostado por soluciones técnias sostenibles, seguras y de alta durabilidad, con materiales resistentes al clima costero y compatibles con las normativas urbanísticas vigentes".

El edil añade que este proyecto es "solo el inicio" y que desde el Ayuntamiento de Cádiz "seguimos trabajando y explorando nuevas fórmulas y ubicaciones para ampliar las zonas de sombra de la ciudad tanto en espacios infantiles como en otras áreas sensibles".

Quejas de la AVV Segunda Aguada

La semana pasada la asociación de vecinos Segunda Aguada enviaba un escrito en el que reclamaba zonas de sombra en la plaza Real Hospital para que "niños y mayores puedan disfrutar de un espacio público más fresco y agradable". Según manifestaban desde esta AVV "el nuevo suelo del parque infantil registra temperaturas superiores a 55º, por lo que se hace necesario un diseño medioambiental de este parque al encontrarse en una zona de impacto de calor extremo, con absoluta falta de sombra durante el día y donde el deseo de jugar de los niños supera el riesgo de hacerlo en condiciones dañinas para la salud".

Desde la entidad vecinal se quejan de que esta plaza se ubica en una zona que sufre "13 horas de insolación diarias en verano" y defienden el derecho a la sombra. La plaza Real Hospital es una de las que forman parte del proyecto de islas de sombra del Ayuntamiento y el presidente de la AVV, Antonio Peinado, ya ha sido informado de la actuación que se llevará a cabo en las próximas semanas.

stats