Servicios Sociales

Las ayudas al pago del recibo de la luz en Cádiz se ponen en marcha el lunes

  • Una oficina en el estadio Nuevo Mirandilla atenderá, previa cita, a los demandantes

  • El Ayuntamiento enfoca las ayudas a familias no usuarias de Asuntos Sociales pero que podrían caer en exclusión por culpa del aumento de precios

  • El asunto en el Pleno de octubre

Los concejales José Ramón Páez y Helena Fernández, hoy en el Ayuntamiento.

Los concejales José Ramón Páez y Helena Fernández, hoy en el Ayuntamiento. / M. F.

El Ayuntamiento de Cádiz comenzará tramitar el próximo lunes, 16 de enero, las ayudas destinadas a paliar los efectos del aumento del recibo de la luz en las familias gaditanas. Serán ayudas destinadas, en principio, a un grupo de gaditanos que actualmente no hace uso de los servicios sociales municipales pero que podría necesitarlos en un futuro porque sus ingresos mensuales se ven mermados por el incremento energético: "Es una acción preventiva para que no caigan en exclusión social", ha especificado la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, que ha informado de los criterios económicos y sociales para acceder a estas ayudas en compañía del edil José Ramón Páez, presidente de Eléctrica de Cádiz. Una oficina en el estadio Nuevo Mirandilla con dos trabajadoras sociales contratadas para este fin atenderá a los demandantes de ayuda, que tendrán que solicitar cita previa en el teléfono 638 07 44 78.

El procedimiento de las ayudas, cuyo montante total es de un millón de euros, es complejo y tiene sus flecos técnicos. A modo de resumen: las ayudas se destinan a los recibos de la luz de cualquier compañía (no solo Eléctrica de Cádiz) abonados entre agosto y diciembre de 2022 y a unidades familiares cuya renta per cápita se sitúe entre el 60 y el 80% del IPREM anual (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En el caso de las unidades familiares unipersonales, el tope se sitúa en el 100% del IPREM.

Además, hay que estar empadronado en Cádiz, aunque este requisito admite algunas excepciones, los recibos deben ser de la vivienda habitual, no se debe tener más de una vivienda y tampoco recibir alguna otra ayuda por ese mismo concepto. Hay que presentar determinada documentación, justificación de haber abonado las facturas y la solicitud oficial que se puede descargar por internet.

En la actualidad, el IPREM de este año se sitúa en los 600 euros mensuales, 7.200 euros anuales en 12 pagas y 8.400 euros anuales en 14 pagas. El cálculo debe hacerse por renta per cápita, dividiendo todos los ingresos entre los miembros de la unidad familiar pero descontando antes determinados gastos como los del alquiler de vivienda o una hipoteca. La edil de Servicios Sociales ha explicado que estas ayudas no se dirigen a quienes ya son usuarios del servicio, que son quienes se encuentran por debajo del 60% del IPREM, sino a las familias cuyos ingresos se sitúan en un tramo ligeramente superior, entre el 60 y el 80% de ese índice estatal. 

La cita previa al teléfono indicado se puede solicitar de lunes a jueves, de 9.00 a 12.00 horas, mientras que la atención personal por parte de las trabajadoras sociales será también de lunes a jueves, pero de 9.00 a 13.30 horas. La cuantía de las ayudas se guiará por criterios económicos y sociales que se recogen en las bases de una convocatoria que Helena Fernández ha calificado de "seria", estudiada por los técnicos de Servicios Sociales, Hacienda, Intervención y Eléctrica de Cádiz de forma "sosegada y profesional".

Aún queda por configurar y poner en marcha la otra pata de las ayudas extraordinarias a los recibos de la luz que anunció en su día el Ayuntamiento: el millón y medio de euros destinado a autónomos y pequeñas empresas. Según Páez, el consejo rector del IFEF verá el asunto en su reunión de este mes para aprobar las bases de esta convocatoria empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios