Viviendas con fines turísticos

Una ayuda para salir de la clandestinidad

  • La empresa finesturisticos.com, adscrita a la Consejería de Turismo, asesora de forma gratuita sobre el registro de viviendas de alquiler vacacional

  • La falta de registro puede acarrear multas de hasta 18.000 euros

Un piso puesto en alquiler hace varios veranos.

Un piso puesto en alquiler hace varios veranos. / José Braza

En Cádiz existen propietarios de viviendas que las alquilan con fines turísticos sin cumplir todos los requisitos necesarios para ello. Desde febrero de 2016, esta actividad está regulada a través de un decreto y su incumplimiento puede acarrear multas de hasta 18.000 euros.

Bronson López, experto en viviendas con fines turísticos y alojamiento rural de la empresa finesturisticos.com, señala que "en muchas ocasiones, los propietarios están sumergidos en la clandestinidad por desconocimiento o miedo a que ahora hay que pagar más impuestos". Y asegura que esto último es "totalmente incierto", ya que las obligaciones fiscales no han cambiado, siguen siendo las mismas que hace años: "Los ingresos de cualquier alquiler, tanto antes como ahora, hay que declararlos como rendimiento del capital inmobiliario, siendo en muchas ocasiones imperceptible en la renta de un ciudadano con ingresos bajos o moderados", explica.

Según este experto, "el régimen sancionador califica que la publicidad por cualquier medio de difusión o la efectiva prestación de servicios turísticos que no esté registrada será considerada una actividad clandestina, con multas de hasta 18.000 euros". Afirma que esto no debe causar alarma entre los propietarios, pero sí deben tenerlo en cuenta y decidirse a "hacer las cosas bien", adaptándose a la regulación existente.

Bronson López declara que desde el primero momento que se reguló esta actividad, finesturisticos.com apostó por el asesoramiento de viviendas vacacionales, siendo pionera en este mercado emergente. La empresa está adscrita a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y ofrece un servicio de asesoramiento gratis para resolver cualquier duda a los propietarios. "Nuestra misión es concienciar a los propietarios que sólo hay una manera de hacer las cosas bien, y es saliendo de la clandestinidad, ofreciendo un alojamiento de calidad y con un valor añadido", manifiesta, y destaca que finesturisticos.com ofrece "una solución completa que incluye todo lo necesario para ejercer la actividad sin riesgos".

Esta empresa dispone "de un aula de formación para anfitriones, herramientas online gratuitas que incluyen varios test para averiguar si tu vivienda cumple con la normativa, vídeos tutoriales, cientos de artículos publicados en diferentes medios y por supuesto, un servicio personalizado para cada caso, con varias opciones para tramitar el Registro de Turismo de Andalucía y el resto de administraciones", precisa Bronson López, quien advierte de que el registro es gratuito, pero el decreto obliga a los propietarios a cumplir una serie de requisitos, como realizar un control policial de viajeros, enviar parte de viajeros, publicar los anuncios de manera diferente, adaptarse a políticas de cancelaciones, ofrecer un mínimo de confort y seguridad, crear la modulística y tener reglas de la casa, entre otros.

Detalla que en estos tres años, finesturisticos.com ha solucionado más de 2.500 consultas de forma gratuita y ha iniciado "cientos de expedientes con el 100% de casos resueltos inscritos en el registro de Turismo satisfactoriamente".

Respecto a las previsiones para este verano, señala que sólo clientes de finesturisticos.com alojarán unos 20.000 viajeros en la capital gaditano, siendo la previsión total en esta ciudad de 40.000 turistas en esta temporada alta.

Actualmente, en Cádiz ciudad hay inscritas más de 1.200 viviendas con fines turísticos, con una capacidad superior a 4.000 Viajeros, siendo 7.485 el número de viviendas en la provincia registradas hasta mayo 2019, con un total de camas muy superior a las 30.000 sólo en este tipo de alojamiento, según Bronson López.

Este especialista indica que el precio medio de un alojamiento en la capital gaditana en temporada alta es de 122 euros por noche, frente a los 116 euros por noche en Vejer de la Frontera, 127 euros en Chipiona, 132 euros en El Puerto de Santa María, 145 euros en Conil, 165 euros en Chiclana o 180 euros por noche en Tarifa.

Comenta que existen viviendas con fines turísticos en la provincia catalogadas como "exclusivas o premium" que superan los 600 euros la noche, con una media en este tipo de viviendas exclusivas de 9.000 euros la quincena, principalmente ubicadas en el Novo Sancti Petri, Vistahermosa, Atlanterra y Cabo Roche.

Bronson López destaca que a diferencia del huésped alojado en otro tipo de alojamiento "todo incluido o casi todo incluido", el viajero de las viviendas con fines turísticos "gasta más del 40% de su presupuesto en los pequeños comercios de la zona donde pernocta y permanece durante más días en su destino, generando un gran impacto económico en su entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios