La avenida de Huelva estará en obras hasta finales de octubre
La renovación de su red de saneamiento y pluviales y su posterior reurbanización le costará al Ayuntamiento unos 717 mil euros
Las obras para la renovación de toda la red de saneamiento, de pluviales y la posterior reurbanización de la avenida de Huelva comenzaron ayer y tendrán una duración de cuatro meses y medio, con un coste de 717.218,10 euros. Las obras corren a cargo de la empresa Gyocivil, a la que se la ha adjudicado Aguas de Cádiz. En estos momentos han comenzado los trabajos en las instalaciones hidráulicas, después de haber llevado a cabo la poda y el trasplante de los olmos que había en la avenida de Huelva.
Estas obras contemplan un carril bici desde la avenida del Guadalquivir a la avenida de la Bahía coincidente con la alineación de los árboles de la especie OlmoPumila, que superan los 30 años de edad y cuyas raíces han levantado parte de la acera. Para ello, la delegación municipal de Medio Ambiente ha trabajado de manera conjunta con Aguas de Cádiz, empresa municipal encargada de las obras, para llevar a cabo estas labores en el arbolado de la zona.
La delegación municipal de Parques y Jardines ha podado alrededor de medio centenar de árboles de la avenida de Huelva. Tras terminar con la poda, se realizaron trabajos de adecuación del terreno ubicado en la zona de Puntales (frente a Mercadona) donde han sido trasplantados aquellos olmos que se encuentran en buen estado.
Los dos ejemplares jóvenes de Acaciatriacanto, ubicados junto a la avenida de la Bahía, han sido trasladados al vivero del Parque Genovés para su posterior replantación.
La avenida de Huelva va a ser una vía que, además de unir transversalmente el nuevo puente con la avenida Juan Carlos I, hará que Cádiz forme parte de las smart cities o ciudades inteligentes. Precisamente, en las canalizaciones es donde se realizarán los trabajos previos que posibilitarán un salto cuantitativo y cualitativo en el uso de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. En estas canalizaciones se incluirá una toma por la que discurrirán los sensores digitales que darán capacidad para desarrollar las aplicaciones necesarias para que el ciudadano pueda conocer los sitios libres para aparcar, o se matice el alumbrado público en función de las condiciones ambientales o de tránsito de la vía, entre otras cuestiones.
El presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, señala que "en breve vamos a poder disfrutar de una nueva vía que será fundamental para el tráfico que llegue a Cádiz a través del Segundo Puente, permitiendo una mayor permeabilidad de la circulación". Asimismo se dará un "paso cualitativo en la red de saneamiento y abastecimiento de esta zona de la ciudad", tal y como se recogía en el II Plan de Saneamiento y Abastecimiento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía