19 autores de peso proponen un nuevo modelo de Patronato
Carnaval | preparativos del coAC 2016
Este colectivo se ha unido al estar en desacuerdo con la actual gestión del Concurso del Falla
El descontento por la gestión del Concurso del Gran Teatro Falla es uno de los temas que se lleva repitiendo año tras año tanto en las coplas como en las declaraciones que realizan una buena parte de los protagonistas de la fiesta. La preocupación por la organización del COAC ha llevado a 19 de los autores con más peso en el Carnaval gaditano a elaborar un documento en el que muestran su desacuerdo con el modelo del actual Patronato y proponen una serie de mejoras para el certamen del Gran Teatro Falla.
Este escrito ha sido firmado por los autores Ángel Piulestán, Antonio Martínez Ares, Antonio Pedro Serrano, Constantino Tovar, David y Francisco Javier Márquez Mateos, Enrique García Rosado, Francisco Cárdenas, Francisco Javier García Rodríguez, Germán García Rendón, Iván Romero, Jesús Bienvenido, José Antonio Vera Luque, José Luis García Cossío, José Manuel Cornejo, Juan Carlos Aragón, Manuel Santander, Marco Romero de la Cruz y Miguel Ángel Moreno. Todos ellos son creadores de agrupaciones con una calidad más que contrastada, por lo que, tras varios intentos, la unión de una parte de los compositores de mayor relevancia da bastante importancia a este movimiento, sobre todo con el vacío que se puede producir en la Asociación de Autores al no contar con candidatos en las pasadas elecciones.
La disconformidad con la labor realizada por este último colectivo es lo que ha llevado a estos autores a buscar una solución con este documento, que ya ha sido entregado al concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, y se hará lo propio con el resto de formaciones políticas que están representadas en el Ayuntamiento durante esta semana.
La unión de estos compositores puede llevar a que se produzca una escisión dentro de la Asociación de Autores. Por este motivo, ninguno de los firmantes ha avalado la única candidatura presentada por Kiko Zamora. Asimismo, los promotores de este colectivo en ciernes esperan que se sumen más autores a sus reclamaciones.
El texto consensuado por este colectivo, que puede dar lugar a una nueva entidad carnavalesca, señala que están elaborando un nuevo modelo de Patronato en el que las cuatro modalidades se verán representadas de manera equitativa. Todo esto con el objetivo de velar "por el Carnaval de Cádiz, por los aficionados, los derechos de los autores, los de los intérpretes, y que busque junto al Ayuntamiento de Cádiz darle a nuestra fiesta una mayor proyección nacional e internacional". De fondo, exponen la posibilidad de crear empleos alrededor de la fiesta y la necesidad de dar forma al Museo del Carnaval.
Ante la inminencia del COAC 2016, este colectivo es consciente de la inviabilidad de realizar cambios para el próximo certamen del Gran Teatro Falla. Aun así, realizan seis propuestas para llevarlas a cabo en futuras ediciones.
El punto más importante es el que se refiere a la venta de entradas del Concurso. En primer lugar, solicitan reducir al máximo las entradas de protocolo, que estiman en unas 400 por sesión. Otro aspecto es la regulación de los pases de prensa, que se limitarían por el aforo del teatro y se tendría en cuenta a los medios con "una reconocida trayectoria, profesionalidad y seguimiento". Por su parte, los autores, para permitir que se pongan más entradas a la venta, renunciarían a sus credenciales al haber suficientes métodos para seguir el Concurso, lo que supondría unos 250 tickets diarios más. A su vez, reclaman que se reserven entradas al mismo precio de venta al público a los componentes y autores de las agrupaciones para el día que actúen. La estimación que realizan es de unos 400 billetes diarios en sesiones con 10 grupos. Por último, piden mejoras en la venta de las entradas con el establecimiento de varios puntos físicos en la ciudad las 24 horas del día y la utilización de servidores contrastados para su adquisición por internet.
En cuanto al número de finalistas, solicitan que, tras el cambio a cuatro agrupaciones por modalidad, los huecos que queden libres no sean ocupados por otros grupos. Otra propuesta importante es que las agrupaciones puedan disponer el día del estreno en las clasificatorias de 20 minutos para realizar las pruebas que estimen oportunas sobre el escenario del Gran Teatro Falla.
Uno de los debates que quiere realizar este colectivo es el de la elección del presidente del jurado y sus vocales por las "suspicacias" que se levantan todos los años. Además, también proponen que puedan contar con el asesoramiento con voz pero sin voto de tres expertos en la música, las letras y las artes escénicas.
Otro aspecto importante es el de los derechos de autor, sobre todo por la queja que existe entre los compositores por la publicación de sus obras en Youtube por parte de Onda Cádiz y Canal Sur. Por ello, piden que los contratos para el COAC 2017 se realicen una vez que se constituya el nuevo Patronato. En el caso de hacerse antes, estos autores quieren estar presentes en la mesa de negociación al no sentirse representados "por ninguno de los colectivos que forman el actual Patronato". Por último, solicitan al Ayuntamiento un local para poder realizar las siguientes reuniones.
También te puede interesar